3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realiza SNTE 58 Foro de “Propuesta pedagógica. Nueva Escuela Mexicana”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, analizar problemas educativos y generar propuestas

- Publicidad -

 

La sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó el Foro de “Propuesta pedagógica. Nueva Escuela Mexicana”, para el cual se convocó a agremiados, especialistas, autoridades educativas y sociedad en su conjunto, a fin de analizar los problemas educativos y generar propuestas que deriven en políticas públicas.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, expuso que esta iniciativa surgió por el Comité Ejecutivo Nacional del gremio y se llevará a cabo en todo el país para recuperar los conocimientos, las propuestas, posturas, inconformidades y vacíos que hay en las escuelas de educación básica y media superior.

Expuso que en este momento ya se aprobó una nueva reforma en materia educativa y en ese contexto la intención del sindicato es “recuperar la voz de los maestros de todo el estado, porque se llevará a cabo un foro regional en Monterrey y en este foro se elegirán a los representantes de la sección 58”.

Indicó entonces que es un evento importante para el magisterio y para el sindicato, porque muestran que hay el interés para construir iniciativas a partir de la participación de los maestros.

Castruita Hernández expuso que en el foro se abordaron diversos temas, entre ellos el mejoramiento de las escuelas Normales en el contexto de la nueva reforma educativa, la inclusión que, aunque pareciera un tema de moda, es algo necesario para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades para acudir a la escuela.

Asimismo, otro tema fue el de generar las condiciones para la educación de la primera infancia, es decir, que la educación sea obligatoria no solamente desde preescolar, sino desde la inicial.

El dirigente sindical informó que para el foro se recibió un total de 221 ponencias, las cuales se presentaron y discutieron en el evento, lo que evidencia el nivel de participación de los agremiados.

Por último, Castruita Hernández comentó que en el caso de la sección 58 hay temas apremiantes, entre ellos el presupuestal, pero también el de los activos y la falta de pago oportuno a los jubilados, por lo que es una exigencia que se ha llevado a la Junta Directiva del Issstezac.

“Nosotros seguimos insistiendo en que en esta articulación de las leyes y adecuación de la legislación federal y lo que va a ocurrir en el Congreso local, las propuestas de los maestros de la sección 58 se puedan escuchar”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -