12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Expone Cámara de Diputados varias causas de la crisis en universidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Contrataciones de académicos sin soporte presupuestal, principal problema de la BUAZ

- Publicidad -

■ Entre otras razones destacan el peso financiero de pensiones y jubilaciones, y convenios

 

De acuerdo a un informe de la Cámara de Diputados, citado por Animal Político, las causas de la crisis financiera que enfrentan nueve instituciones de educación superior del país, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) son aumento de la plantilla sin reconocimiento de las autoridades, las pensiones y jubilaciones e irregularidades como la participación de algunas de ellas en “La Estafa Maestra”.

Las instituciones en crisis financiera son las Universidades Autónomas de Chiapas, Estado de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelos, Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

La primera de las causas señala que durante años se incrementó la plantilla laboral de las instituciones, pero los puestos no fueron reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es decir, hubo contrataciones de académicos y personal administrativo sin soporte presupuestal y todas tienen este problema, pero para la Autónoma del estado Nayarit, Sinaloa y Zacatecas esto representa su principal problema.

La postura de las universidades, especialmente la de Zacatecas, es que estas contrataciones obedecen al incremento de matrícula en los años recientes, y aunque no estuvo acompañado de incremento presupuestal, las administraciones tuvieron que responder a las necesidades operativas. En este caso, se recurrió al dinero que debía ser ministrado a la seguridad social.

Otro de los problemas presupuestales tienen que ver con los convenios de prestaciones adicionales que las instituciones hicieron con los sindicatos y que no están contemplados en el modelo de financiamiento por parte de la SEP y Hacienda.

Otra causa es el peso financiero de las pensiones y jubilaciones para las universidades y para la Michoacana es su principal complicación, aunque también tienen presión al respecto la de Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Nayarit y Zacatecas.

Esas presiones financieras originaron que las instituciones no tuvieran para pagar otras obligaciones y, que a su vez, derivaran en deudas con en seguridad social e impuestos como ISR e IVA. Este rubro representa la principal deuda para la universidad de Chiapas y del Estado de México.

Aunado a ello, hubo menor subsidio federal y a la disminución de los fondos extraordinarios de la SEP a las instituciones de educación superior durante 2016 y 2017, lo que “agravó la condición financiera de estas universidades”.

A ello se le agrega que existieron irregularidades en la administración de algunas universidades en presuntos esquemas de corrupción. Tal es el caso de la participación de cuatro instituciones que hicieron convenios con dependencias federales para hacer supuestos servicios, aunque en algunos casos las empresas subcontratadas resultaron ser fantasma, en el esquema conocido como La Estafa Maestra.

En ese esquema de triangulación de recursos se ha documentado la participación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que hizo 5 convenios por mil 140 millones de pesos con la Sedesol y la Sagarpa; la del Estado de México, que sumó mil 440 millones de pesos en convenios con Sedesol; la Autónoma de Tabasco, que consiguió cinco convenios por 580 millones de pesos con Pemex, y la de Zacatecas, que ganó 220 millones de la Sagarpa. Dichos convenios ocurrieron entre 2013 y 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -