10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ya no hay impedimentos para que opere con normalidad mina Peñasquito: Jehú Salas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este martes se hubo un encuentro en la Cdmx entre ejidatarios de Cedros, representantes de la Unión de Transportistas de Mazapil, la subsecretaría de Gobernación y Godezac

- Publicidad -

■ Secretario señala que las consecuencias y afectaciones hacia los trabajadores de Peñasquito debido a que todavía no reinicia sus actividades “las asume” Newmont Goldcorp

 

Las consecuencias y afectaciones hacia los trabajadores de la minera Peñasquito debido a que todavía no reinicia sus actividades “las asume” la empresa Newmont Goldcorp con su decisión de no comenzar sus operaciones pese al levantamiento del bloqueo.

El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, aseguró que ya no hay algún impedimento legal ni de otras características para que no se vuelva a operar en estas instalaciones, aunque confió en que con la reunión prevista para este martes se pudiera avanzar en acuerdos definitivos que permitan ya dar este paso.

El funcionario expuso que este martes se sostuvo un encuentro en la Ciudad de México entre ejidatarios de Cedros, representantes de la Unión de Transportistas de Mazapil, la subsecretaría de Gobernación y el Gobierno estatal para abordar tres temas.

El primero, dijo, es el del número de plazas para el transporte de acarreo de materiales que exigen tanto las comunidades como la unión de transportistas, y la bolsa de trabajo que habrá para la región; el segundo se trata del plan de restauración de los mantos acuíferos y la estrategia de desarrollo del agua por parte de la empresa; y, por último, lo relacionado con el monto de inversión comunitaria y los conceptos de destino en las 25 comunidades aledañas a la explotación.

Esta información la dio el secretario durante la mañana, en un evento llevado a cabo en el Palacio de Justicia, pero sostuvo que posteriormente a este acto viajaría a la Ciudad de México para participar en este encuentro.

De esta reunión, por tanto, confió en que “pueda consolidarse, ya en próximas horas, un acuerdo definitivo con los ejidatarios que le dé la garantía no sólo a esta región del semidesierto zacatecano, sino a los propios inversionistas de que Peñasquito sigue siendo una fuente segura para invertir capital y generar empleos”.

Expuso que, en el marco de estas negociaciones, no tiene por qué influir en las decisiones de la empresa el resultado desfavorable que obtuvo en días pasados respecto al amparo que interpuso en contra de los impuestos ecológicos y el cual le fue negado el pasado viernes por el tribunal colegiado auxiliar de Coatzacoalcos, Veracruz.

En este sentido, Salas Dávila consideró que éste “era un fallo, una resolución, que se advertía que podía darse en este sentido, en congruencia con lo que había dispuesto ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la controversia constitucional”.

Destacó que en ningún momento, en estas negociaciones en torno al problema en Mazapil, se ha abordado el tema de los Impuestos Ecológicos o de otras contribuciones ya sean estatales o municipales “para poder negociar o avanzar en la conciliación de este conflicto”.

Por ello, expuso que es un tema que avanza por separado y concluyó, respecto a esta resolución judicial, que “Peñasquito tendrá que darle cumplimiento puntual a la ejecutoria del juicio de amparo que promovieron; no tienen hoy una instancia adicional para poder recurrirlo y tendrá que hacer el pago de lo que se ha generado del año 2017 a la fecha”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -