27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aplicación de la Ley de Contabilidad permite mejor transparencia: Villegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ SHCP puede identificar el ejercicio de recursos de la Universidad

- Publicidad -

 

Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la implementación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, en la Máxima Casa de Estudios, ha permitido una mejor transparencia en todos sus procesos.

“La Universidad está obligada, como cualquier ente público, a llevar la contabilidad gubernamental y a partir de este año se implementó esta plataforma para darle cumplimiento a la ley. Esto es positivo, la Universidad debe cumplir como todos los demás entes públicos”, expuso.

A través de los mecanismos de la ley, dijo, es posible que la Secretaría de Hacienda identifique todo el ejercicio de los recursos, ya que los informes y reportes que se generan son vistos por esa dependencia

Se refirió a “La Estafa Maestra” y dijo que la Ley de Contabilidad Gubernamental no incluye ese tipo de contrataciones o de convenios, tales como los que se hicieron en la BUAZ.

En ese sentido, Villegas Santillán manifestó que, si hace años hubiese existido la normatividad establecida por dicha ley, se hubiese detectado más fácilmente el manejo de los recursos que fueron triangulados entre el Gobierno Federal, varias instituciones de educación superior y empresas fantasma.

Informó que en este momento la Unidad Académica de Contaduría y Administración no hay recursos que no provengan de otro lado más que de las cuotas escolares de los alumnos, los cursos que se imparte, los posgrados, entre otros.

Por otra parte, comentó que ese centro académico tiene el compromiso de aumentar la matrícula, de manera que en este ciclo escolar fueron aceptados 80 alumnos más en el sistema escolarizado.

Asimismo, destacó que en este momento hay 75 por ciento de eficiencia terminal, lo que se debe a que a algunos no les gustó la profesión y otros más porque prefirieron buscar algún trabajo.

Respecto a la inserción laboral de los egresados de esa unidad académica, Villegas Santillán dijo que 78 por ciento logra obtener un trabajo en el gobierno federal, estatal o municipal, y el resto en despachos y empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -