10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se aplicará en Guadalupe la primera consulta ciudadana el 27 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se someterán a votación diversos temas como realizar un nuevo contrato de luminarias

- Publicidad -

Se solicitará al IEEZ apoyo de mamparas y urnas, que se ubicarán en 40 centros: alcalde

 

Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, informó la aplicación de la primera consulta ciudadana, el próximo 27 de octubre de este año, en la que se someterá a votación un nuevo contrato de luminarias, la privatización del servicio de recolección de basura, dejar de usar bolsas de plástico, y seguir con el procedimiento judicial contra los responsables del desfalco al municipio.

Para tal efecto, expuso que solicitará al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que apoye con mamparas y urnas, mismas que serán ubicadas en 40 centros de votación en lugares de mayor concentración poblacional del municipio.

El primer cuestionamiento de la consulta es: “la administración anterior emprendió un proyecto para cambiar15 mil 806 luminarias a un costo financiero muy alto para los habitantes de Guadalupe, resultando en un incumplimiento por parte de la empresa y un deficiente servicio que ha provocado que muchas de ellas no funcionen. ¿Está de acuerdo en cambiar el proyecto de luminarias del municipio de un contrato de 354 millones de pesos por uno nuevo que costará solo 65 millones de pesos y con un plazo de pago a 4 años?”.

La segunda pregunta es la siguiente: “El servicio de limpia en el municipio requiere de una cantidad importante de recursos humanos y materiales para su correcta atención, desde la reparación y mantenimiento de vehículos viejos o inservibles que ocasionan retrasos en sus recorridos hasta más de dos horas. ¿Está de acuerdo en que se cambie el servicio de recolección de basura para que lo deje de hacer el municipio y se concesione a una empresa sin ningún costo extra para los ciudadanos?”.

En este cuestionamiento habrá tres opciones: que siga como está actualmente, administrado por el municipio; que se privatice y se haga cargo una empresa particular; o que se concesione.

El tercer planteamiento es: “En nuestro municipio es urgente que cambiemos nuestra manera de convivir con el medio ambiente, buscando incentivar una cultura que favorezca el cuidado de nuestro entorno, procurando contribuir con la lucha contra el amenazante cambio climático. ¿Está de acuerdo en entregar bolsas de plástico si el gobierno municipal le proporciona una bolsa de costal?”.

La siguiente pregunta es: “La administración municipal anterior realizó acciones que provocaron un desfalco muy grande al municipio de Guadalupe, resultando una deuda superior a los 852 millones de pesos, además de graves omisiones y actos de corrupción que provocaron en diversas acciones de tipo administrativo. ¿Está de acuerdo en que se continúe con las demandas judiciales, civiles o mercantiles que correspondan y que se castigue a quienes hayan violentado la ley y se siga hasta las últimas consecuencias en contra de los responsables?”.

El último planteamiento es el siguiente: “A través de los años, en nuestro municipio, se ha desarrollado de manera permanente la festividad religiosa de la patrona de los guadalupenses que es festejada el 12 de diciembre, alternando de manera simultánea con festividades artísticas, culturales y deportivas. ¿Está de acuerdo en que se separe esta festividad dejando los eventos religiosos en el mes de diciembre y los eventos artísticos culturales, deportivos para el mes de julio?”.

“Este planteamiento tiene que ver con el aspecto climatológico en el mes de diciembre, con las fechas decembrinas. Tradicionalmente es una fecha religiosa, como en todos los municipios, pero el gobierno siempre ha participado en los eventos no religiosos. Aquí el planteamiento es que en diciembre sigan las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe y que en julio se realicen las otras actividades, aprovechando el periodo vacacional”, explicó Chávez Padilla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -