14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Todavía no está autorizado aumento a las tarifas de agua potable: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Consejo consultivo de Jiapaz no se ha reunido

- Publicidad -

 

El consejo consultivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) todavía no se ha reunido y por tanto no ha sido autorizado el aumento a las tarifas de agua potable.

Desde hace meses el organismo hizo este planteamiento ante la necesidad de incrementar sus ingresos para poder hacer frente a los gastos de operación y, principalmente, al crecimiento en el costo de energía eléctrica que tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder mantener el sistema en funcionamiento.

El director Benjamín de León Mojarro ha señalado que de no autorizarse el aumento a las tarifas el organismo podría llegar a ser inoperante.

Inclusive, esta última semana a través de un comunicado expuso que la falta de recursos ha provocado que dos fallas que afectaron a la zona conurbada sólo hayan podido ser reparadas de manera temporal y no definitiva ya que no se cuenta con el presupuesto requerido.

De León Mojarro, en entrevista, confió en que el incremento pueda aprobarse en octubre aunque agregó que, si no, podría ser hasta noviembre.

Además, aclaró que los incrementos que se están teniendo mensualmente en las tarifas de algunos domicilios de Guadalupe y Zacatecas corresponden a los cambios aprobados desde el mes de enero de este año, por lo que no se trata de ningún incremento nuevo.

Explicó que al inicio del año el crecimiento que se propuso no fue autorizado para las viviendas del sector 2 que son 90 mil 600 usuarios, es decir, no hubo aumento para el 80 por ciento de los beneficiarios del servicio de Jiapaz.

Destacó que la tarifa para este sector se ha mantenido sin cambios durante 10 años y concluyó que “ninguna empresa prestadora de servicios puede sobrevivir con los mismos precios”.

Al principio de 2019 el incremento fue para los usuarios de la zona 3 que incluye colonias como Lomas del Campestre, Bernárdez y Santiago de la Laguna, donde se acordó aumentar el precio de manera paulatina un 2.38 por ciento mensual, hasta alcanzar un porcentaje de crecimiento del 23.83 por ciento en el mes de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -