12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncia Miranda Castro proyecto de obras carreteras con una inversión de 3 mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que las obras se tienen contempladas y han recibido el visto bueno de la SCT

- Publicidad -

■ Están considerados ocho puentes o distribuidores viales, entre los que mencionó el acceso sur a Calera, otro en Enrique Estrada y uno más en Félix U. Gómez

 

Con el objetivo de paliar a reducción de recursos para infraestructura que se ha tenido y que se prevé para los próximos años, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció que ya hay un proyecto de obras carreteras que supondrán una inversión de cerca de 3 mil millones de pesos.

Estos proyectos, informó durante su comparecencia esta semana en la Legislatura local, parten de una ampliación de la concesión que tiene el estado en las carreteras que conectan Fresnillo, Enrique Estrada y Calera, para que puedan vincularse a la autopista a Aguascalientes en el tramo que conduce de Osiris a Ciudad Cuauhtémoc.

Expuso que entre las obras que se tiene contempladas, y que ya han recibido el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), están ocho puentes o distribuidores viales, entre los que mencionó el acceso sur a Calera, otro en Enrique Estrada, el que denominó como del Muerto y una más en Félix U. Gómez, además de la construcción de 40 kilómetros de carretera que faltan para poder unir esta zona con la autopista a Aguascalientes.

El secretario refirió que desde el inicio la idea que planteó el Gobierno estatal a la SCT fue aceptada pero al momento de precisar que habría inversión privada en estas obras “lo frenaron”.

No obstante, agregó que una vez que se dio a conocer el plan de la Secretaría de Hacienda para relanzar la economía nacional fue el propio Gobierno Federal el que contactó a las autoridades de Zacatecas para que se le diera continuidad al proyecto.

Miranda Castro indicó que se les solicitó hacer una serie de adecuaciones al planteamiento inicial. Una de ellas fue la de disminuir la tasa de retorno del inversionista de una cifra de dos dígitos a uno, es decir, pasar de un 13 por ciento de tasa de retorno a un 9 por ciento.

En este sentido, dijo que están negociando el cambio con la empresa que invertirá recursos en estas obras, ya que “estando la TIIE al 7.75, si es algo que se debe pensar muy bien porque si ustedes tienen ese dinero en el banco ganando TIIE no tiene algún riesgo pero si los aforos no dan, de acuerdo a los estudios, serían un gran riesgo para el inversor”.

Otro de los elementos que les solicita el Gobierno Federal es que no se imponga un plazo forzoso de 30 años para esta asociación público privada sino que este periodo tiene que ajustarse únicamente al tiempo en el que se recupere la inversión. “Nos parece muy conveniente”, concluyó.

Asimismo, el secretario informó que por parte del Gobierno estatal también se está haciendo una petición, relacionada con la contratación de constructores y proveedores locales.

En ese tenor, apuntó que “les estamos pidiendo que todo ese recurso que se va a inyectar en Zacatecas sea producto de los constructores locales, de los proveedores y prestadores de servicio y que, ante la insuficiencia de obra pública que hoy enfrenta el estado, podamos hacer grupos de contratistas, de constructores, que gocen por supuesto de buen prestigio para que no se vaya a detener de ninguna manea el buen avance de la obra y con ello sin duda tendríamos un gran detonante económico hacia el final de la administración”.

Precisamente en cuanto al impacto de este proyecto, sostuvo que buscarán tenerlo listo antes de concluir este año para que arranque a partir de 2020, de forma que permita “cerrar bien esta administración y que arranque también bien la siguiente en el año 2021”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -