15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Miscelánea Rosario Ibarra de Piedra: mujer ejemplar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

En 1974, cuando la llamada “guerra sucia” permeaba por el país: Homicidios, tortura, encarcelamientos injustificados, abusos de toda índole y desapariciones, Jesús Piedra Ibarra, activista de la izquierda e hijo de doña Rosario, fue detenido y luego desaparecido por la policía.

- Publicidad -

A partir de ese año comienza su lucha que aún hoy no concluye. Primero por la presentación con vida de su hijo y luego por la presentación con vida de los miles de desaparecidos en todo el territorio nacional, para lo cual fue fundadora del “Comité Eureka,” organismo que combatió los abusos en derechos humanos durante los gobiernos de Díaz Ordaz y Echeverría principalmente.

Luego de 45 años de entrega permanente a las causas sociales, Doña Rosario ha sido designada por el Senado de la República para recibir este año la Presea Belisario Domínguez.

Bien por Doña Rosario y por todos los que a su lado han luchado por un México dentro de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

“H{AGASE SEÑOR TU VOLUNTAD EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE”

“La bancada de Morena en el Senado impulsará una reforma judicial que combata viejos vicios como el nepotismo y la corrupción de los juzgadores,…adelantó el coordinador Ricardo Monreal. “ recordó que el año pasado se le criticó mucho por hablar de la reforma al Poder Judicial y denunciar los salarios millonarios que perciben, así como el nepotismo que impera, ya que tanto jueces como magistrados colocan en cargos en tribunales y juzgados a familiares y amigos, además de sus conflictos de interés y las sentencias a modo…” “La Jornada” 12 de octubre de 2019.

¿Y la política de saneamiento en contra del nepotismo y conflicto de intereses tendrá alcances en la Legislatura del Estado de Zacatecas y en el Comité Estatal de Morena en Zacatecas?

Porque si de reformas para sanear la vida política del país hablamos, es necesario ser prudente en el caso de Zacatecas. El arrebato, la imprudencia y la ambición desmedida, así como el agandalle aprovechando el cargo con poder político y el poder económico que se ostenta, puede generar conflictos de interés en Morena-Zacatecas y con ello un salta pa’tras en el desarrollo democrático del Estado con repercusiones en el país, afectado la transformación que es impulsada por el Presidente López Obrador.

“sería algo nefasto que nosotros, que hemos luchado durante tantos años y padecimos de tantos fraudes y de tanta injerencia del gobierno en asuntos internos de nuestros movimientos, de nuestras organizaciones políticas, que repitiéramos esas mismas conductas…”

“No es de izquierda el que hace trampa ni el oportunista; no es de izquierda el corrupto; no es de izquierda el acomodaticio, el trepador; no es de izquierda el que no pone por delante los ideales y los principios.” para “La Jornada”. 12 de octubre 2019.

Los partidos políticos son evidentemente el cauce para abrir dentro de los límites de la legalidad la más elevada expresión popular: el voto, pero son también la defensa de sus funcionarios ante los ataques infundados de los contrincantes políticos y, de manera primordial, los partidos se convierten en el instrumento vigilante del cumplimiento del programa de gobierno y de los ideales de la izquierda en el caso de Morena.

Por ello los ideales son parte fundamental, básica en la conducción del Partido.

SOLIDARIDAD CON CUBA

“Hay menos transporte público y más solidaridad. La escasez de combustible, que impacta sobre todo en las horas en que los cubanos salen y regresan del trabajo y la escuela, se han traducido en llamados a la cooperación de las iniciativas ciudadanas. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar a ese bicho malo en la Casa Blanca? La Jornada. Rosa Míriam Elizalde. Periodista cubana. 11 octubre.

Y es que el bloqueo económico que recientemente ha impuesto Donald Trump en contra de la Isla, deteriora más cada día a la economía de los cubanos, que se han visto obligados a amarrar los bueyes a las yuntas para trabajar las parcelas, ante la falta de gasolina para los tractores.

Hoy embarcaciones de guerra de los Estados Unidos bloquean los perímetros de la Isla para impedir cualquier apoyo solidario o compra venta de mercancías de Cuba con otros países.

La solidaridad de México a través de su gobierno se torna imprescindible: Aun con el bloqueo no puede impedirse que México exprese su apoyo a Cuba con el envío de comestibles y principalmente gasolinas.

Ahora, de nueva cuenta, como antes el apoyo a Cuba y a los hermanos cubanos.

Envía cartas al gobierno de López Obrador. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -