25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentan académicos serie de libros denominada “Dignificar la historia”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Revelan un análisis histórico de la creación de las FLN, grupo armado posterior al 68
Son tres textos que contienen el inicio, la persecución política, y resistencia y permanencia

- Publicidad -

 

Este viernes, académicos y la editorial La Casa de Todas y Todos presentaron una serie de tres libros denominada “Dignificar la historia”, en la que se recupera la historia de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), grupo armado que se originó en la época posterior al movimiento estudiantil de 1968.

Arturo Burnes Ortiz, investigador de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), comentó que los libros revelan un análisis histórico de las circunstancias y el proceso de creación de las FLN, así como sus implicaciones políticas.

Expuso que para entender la presencia de las FLN, hay que entender el contexto de la década de los 60 del siglo pasado y el movimiento estudiantil de 1968, mismo que detonó la creación de grupos guerrilleros.

La serie de libros pretende rescatar la historia organizativa de las FLN, la cual contiene tres textos históricos que narran los hechos que produjeron su creación, desde que se inició su andar en 1969, hasta el año 1983. Años de arduo trabajo y persecución política y 50 años de resistencia y permanencia.

La serie se integra por tres libros: el primero llamado “Las Fuerzas de Liberación Nacional y la Guerra Fría en México, (1969-1974)”, en el que se narra su origen por 7 hombres en 1969, en el que expone que, “antes como ahora el rescate de la memoria histórica de la lucha de nuestro pueblo es una tarea digna, necesaria, inevitable y rebelde”.

El segundo libro “Las Fuerzas de Liberación Nacional y los combates por la memoria (1974-1977)”. expone cómo Alfredo y Aurora llevaron a cabo un trabajo arduo y complicado del repliegue estratégico y reconexión con compañeros perseguidos, que hizo posible continuar con la organización y trabajos de las FLN.

También se dan a conocer algunos fragmentos del diario de campaña de Alfredo, en el que deja ver las condiciones de vida que llevaban, su estoica combatividad y algunos testimonios de la presencia de tropa norteamericana en práctica de sobrevivencia en un campamento en la laguna del Ocotal, Chiapas.

El tercer libro titulado “Cruce de caminos: luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional 1978-1983”, revela documentos inéditos del archivo histórico de las FLN que corresponden a la tercera etapa del proceso organizativo, mismo que condujo a la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 17 de noviembre de 1983.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -