Grupos indígenas bloquean carreteras federales en Michoacán

Grupos indígenas bloquean carreteras federales en Michoacán
Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquearon cinco carreteras, entre ellas la Pátzcuaro-Uruapan. Foto Google Maps

Morelia, Mich. Autoridades comunales e integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán  (CSIM)  bloquearon, esta mañana, cinco carretera federales para exigir al gobierno de la República se garantice seguridad en los pueblos originarios; además por la falta de atención “total” del gobierno que propone reducir el 40 por ciento para el 2020, destinado a este sector social.

 Los representantes de 60 comunidades indígenas protestarán también,  durante todo este día, por la corrupción que persiste en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (UINPI). Señaló el vocero de CSIM, Pavel Guzmán.

Las carreteras que permanecerán cerradas son, la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas y las carreteras Morelia-Zacapu, Pátzcuaro-Uruapan, Uruapan-Los Reyes y Cherán-Zamora.

 1.“Ante la violencia exacerbada que padecen nuestras comunidades exigimos una mesa de trabajo de seguridad con la Guardia Nacional, la policía estatal y las Rondas Comunales, anunciando la reactivación de las rondas comunales en todas nuestras comunidades, que son cuerpos de seguridad históricos, legítimos, legales y culturales de nuestras comunidades.

 2. “Una mesa de trabajo con el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán y con el Subsecretario de Gobernación Federal.

 3. “Se acate la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán TEM-JDC-187/2018 y se respete la libre autodeterminación de la comunidad de Sevina, declarando persona no grata a la presidenta municipal de Nahuatzen,  Mayra Lucia Morales, por no respetar los derechos colectivos indígenas,  y  quien será expulsada de todas nuestras comunidades en el próximo periodo electoral.

4.-“Ante la corrupción que se mantiene persistentemente en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Michoacán, donde su titular Celerino Felipe Cruz, cobra dos salarios del erario público, como profesor y como burócrata de primer nivel, exigimos su destitución”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ