19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Discuten diputados locales por uso político de programas sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Comparece ante la 63 Legislatura el titular de Sedesol, Roberto Luévano Ruiz
Las advertencias de falta de reglas de operación para entregar estos apoyos provocaron choques entre los legisladores durante sus intervenciones

- Publicidad -

 

En la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, los señalamientos por el uso político de los programas sociales y las advertencias de falta de reglas de operación para entregar estos apoyos provocaron choques entre los diputados locales durante sus intervenciones.

Mientras algunos legisladores refirieron que faltan reglas de operación y criterios para seleccionar a los beneficiarios, otros reviraron estos cuestionamientos asegurando que desde el Gobierno del Estado deberían prestarle las reglas de operación al Gobierno Federal, ya que dijeron que está aplicando sus programas sociales con discrecionalidad.

Asimismo, frente a las advertencias del posible uso político de los recursos en Sedesol y a la presencia de operadores del PRI dentro de la dependencia como trabajadores, se recalcó que en Morena también hay acusaciones de este tipo con los programas sociales usados presuntamente a favor de una candidata a dirigir el instituto político en la entidad.

Estas discrepancias se concentraron, principalmente, en la parte final de la comparecencia que el funcionario tuvo en la Legislatura local con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, durante las intervenciones de legisladores como Javier Calzada, Eduardo Rodríguez Ferrer y Perla Martínez.

En la última ronda de preguntas, el diputado Javier Calzada señaló que entre los asistentes a la comparecencia “tenemos un gran montón de operadores electorales que también son la estructura del PRI”. En este sentido, agregó que se trata de delegados del PRI en municipios y a la vez trabajan en la secretaría, igualmente, en municipios.

Precisó que esta dependencia “siempre está bajo sospecha” de utilizar su presupuesto con fines electorales y consideró que “sería un fracaso y una tristeza que este recurso ten escaso que está empleándose, se utilice con propósitos electorales”.

Ante estas declaraciones, el titular de Sedesol respondió que en la secretaría que encabeza, así como en la llamada anteriormente Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplader), “era una costumbre que venía desde hace unos años que hubiera perfiles de operadores políticos pero es una inercia de dos o tres sexenios; incluso así se construyó, como una secretaría de operación política y no de cumplimiento”.

No obstante, dijo que actualmente en Sedesol “la política queda en los partidos, en los procesos electorales y donde debe quedar”. Agregó, dirigiéndose a los diputados, que “si alguno de ustedes o un ciudadano tiene pruebas, que haya la denuncia. No estaremos cuidando a ningún funcionario”.

En su espacio para réplica, el legislador Javier Calzada aseguró, ante los dichos del funcionario sobre la creación de Seplader con fines de operación política, que si cuando el PRI llegó al Gobierno del Estado tenía críticas en torno a esta dependencia tenía la posibilidad de eliminarla y volver al esquema anterior.

Sin embargo, hizo hincapié en que “reprueban que se haya creado, pero lo siguen haciendo igual (…). Y en relaciona los perfiles de Sedesol, veo más perfiles políticos que técnicos en la estructura”.
Las afirmaciones de Calzada provocaron también una reacción en el diputado del PRD Eduardo Rodríguez Ferrer, quien dijo que si existen las pruebas se deben presentar ante la instancia correspondiente, la Fepade; “denunciemos, no denostemos”, concluyó.

Además, dijo que diputados de todos los grupos parlamentarios han acudido a eventos en los que se han entregado apoyos de Sedesol por lo que consideró que “yo creo que no van esos comentarios para denostar los programas que se están haciendo. Creo que se ha actuado de manera responsable y nos han invitado a todos. Me siento aludido porque he estado con ellos y en ningún momento se han manifestado simpatías políticas de ningún tipo”.

Calzada Vázquez le respondió diciendo que el uso político de los recursos no se advierte en la entrega de los apoyos, “no somos nuevos”, le espetó al legislador perredista y añadió que estas prácticas se dan “cuando se configuran los padrones de beneficiarios, cuando nosotros no estamos”.

En el tema del uso político del recurso también intervino la diputada Perla Martínez para señalar que quien hace la acusación está obligado a probar.

Y es que indicó que este “sospechosismo” también está apuntando a Morena donde los programas sociales federales están siendo “usados supuestamente para beneficiar a una candidata de Morena, y también estaremos muy vigilantes, de que ningún recurso federal ni estatal sea destinado para promocionar a un candidato o un partido político”.

Por su parte, también el diputado Rodríguez Ferrer sostuvo que el secretario de Desarrollo Social del estado tiene las reglas de operación de sus programas y, ante esto, aseguró que “ojalá le ayude a la Secretaría del Bienestar a elaborar sus propias reglas para ejercer los programas sociales”.

En el mismo sentido, Perla Martínez apuntó que “aquí sí existen reglas de operación y resulta muy sospechoso, hablando de políticas públicas, que los programas federales se hagan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -