7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cofece descubre colusión de bancos para fijar precios de bonos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a los principales bancos que operan en el país que encontró evidencia probable de que incurrieron en prácticas de colusión para manipular los precios de los bonos del gobierno, reportó Bloomberg.

- Publicidad -

Después de realizar una investigación a lo largo de casi tres años, el regulador determinó que los bancos recurrieron a prácticas similares a las de los cárteles para manipular los precios de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), bonos que emite el gobierno para financiarse en el mercado local de deuda, según Bloomberg.

Al menos un banco recibió una notificación esta semana de que el regulador trataría el caso, dijeron fuentes que solicitaron anonimato. Otras dos personas citadas por la agencia mencionaron que fueron notificadas siete instituciones financieras.

La Cofece declinó hacer comentarios, pues el caso no puede darse a conocer públicamente en tanto no se realicen los debidos procesos entre la autoridad y las instituciones involucradas.

El órgano podría emitir multas hasta de 10 por ciento de los ingresos anuales obtenidos en México por las instituciones financieras, si determina que éstas conspiraron para manipular el mercado de bonos.

El proceso realizado por la Cofece investiga los tipos de supuesta colusión que han costado a importantes bancos multas de miles de millones de dólares en otros mercados. Al menos un banco buscó protección como denunciante, de acuerdo con las fuentes de Bloomberg.

La Cofece inició en abril de 2017 la investigación sobre las instituciones financieras señaladas de coludirse para hacer bajar los precios de los Cetes. Tras conocerse el caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que regula a las instituciones financieras, inició también un proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -