25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ya es tiempo de dar el paso: legalicemos la Mariguana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La legalización de la Cannabis en México camina por senderos maduros para su realización. La vía prohibicionista ha mostrado todo el daño que ha podido. Por todos lados ha resultado una calamidad en tres pasos: (1) se crea el problema del narcotráfico que ha dejado miles de muertos, la prohibición por sí misma conduce a la violencia, ya que si el Estado no puede ser garante de los tratos de compra-venta de cannabis, pasa a serlo el uso de la violencia homicida. Si el Estado pasa a ser garante de esos procesos comerciales, ya no es necesaria dicha violencia. (2) se hacen gastos por parte del Estado que quitan esos recursos a los cuatro pilares del Estado de Bienestar, a saber: educación, salud, seguridad social y servicios públicos. Y el colmo: (3) el consumo, que supuestamente es el propósito y justificación de la prohibición, no disminuye nada. En suma, con la prohibición ya va cayendo en cuenta la población y la clase política que es un negocio de ‘perder-perder’. En ese modelo de regulación sale una cara de la pirinola que dice “todos (los buenos) pierden”. Sólo los capos de la droga ganan, ya que la prohibición les mantiene buen precio a su producto.

- Publicidad -

La evaluación de Uruguay ha sido en lo general buena; y en los propios Estados Unidos también: el mercado legalizado en este país subió de 6 mil a 52 mil millones de dólares, y para 2022 darán trabajo a medio millón de personas. El Cálculo de pago de impuestos es muy jugoso y el servicio a la paz es invaluable. Esto es, en lugar de poner recursos públicos en su combate se pueden destinar ese dinero a fortalecer al Estado de Bienestar en los cuatro pilares antes dichos, y se recuperan frutos fiscales que nos vienen bien a todos. Ahora, por ejemplo, no hay recursos para financiar programas serios para prevenir la adicción a las drogas, y la paradoja es que con la legalización de la mariguana ya se podrá tener dinero para dichos programas.

La legalización debe abarcar todos los usos, desde el médico al lúdico. Con la legalización se podrá regular su comercio y el uso de la misma. La corrupción puede disminuir de manera sensible y podremos pasar a un negocio ‘ganar-ganar’. Sólo algunas mentes conservadoras y saturadas de ignorancia se oponen a la legalización con el mismo estribillo que ya quedó hecho polvo en los debates con rigor argumental y evidencia empírica: ‘legalizar la mariguana es promover su consumo’. Repiten como loros algo que ya es claramente falso. Se ha mostrado el error de dicha afirmación, pero lo siguen repitiendo. Como el personaje del juego infantil que caminaba mientras gritaba: ‘no oigo, soy de palo y tengo orejas de pescado’. Tal cual. Así las cosas, es tiempo de dar el paso a la legalización de la Cannabis y obtener todo el ‘ganar-ganar’ que arriba describimos, y dejar las orejas de pescado en su cueva. Vamos por el Bienestar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -