18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Un retroceso, postura del Consejo Estatal de Bioética sobre despenalización del aborto: académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Afirman que dicha posición es cercana “a los valores conservadores”

- Publicidad -

 

Luego de que el Consejo Estatal de Bioética, presidido por Enrique Argüelles Robles declarara que está a favor de la vida y que la despenalización del aborto es un tema sociológico y político más que ético, un grupo de académicos adscritos a la Unidad Académica de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se pronunciaron para rechazar tal postura y deslindarse, ya que, aseguran, colaboran con el consejo en proyectos y buscan consolidar un nuevo programa académico.

Con tal posicionamiento, los académicos manifestaron su “defensa inequívoca” de la despenalización del aborto, lo que a decir de los firmantes garantizaría el derecho de las mujeres mexicanas a decidir si abortan o no y, en último término, a elegir la vida que quieren para ellas mismas.

De acuerdo con el comunicado, el cuerpo de académicos trabaja en conjunto con el Consejo Estatal de Bioética para la creación de un nuevo programa académico de Especialidad en Bioética, la cual será la primera en México ofrecida por una universidad pública, sin embargo, a pesar de estos esfuerzos recalcaron que no comparten la postura del consejo y por el contrario defienden la pluralidad y la laicidad de la educación que la universidad pública en México tiene que ofrecer y fomentar.

“Queremos dejar bien claro que cualquier proyecto académico de la Unidad Académica de Filosofía respetará profundamente esta postura y el derecho de las mujeres a decidir libremente la vida que quieren vivir”, especifican en la postura, pues además sostienen que la posición el consejo en contra de la despenalización es un “retroceso en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres”.

Por su parte no consideran que el asunto sea un tema meramente sociológico y político, porque sostienen que la defensa de la reflexión ética rigurosa y crítica es necesaria también para enfrentar muchos de los dilemas presentes en el tema del aborto.

De igual manera calificaron que la postura del consejo está muy cercana “a los valores conservadores” que en México han ido en contra de la libertad de pensamiento y elecciones libres e informadas sobre la propia vida, una postura, sentencian, que afecta sobre todo a las mujeres mexicanas.

Por último, el grupo de académicos reiteraron su compromiso con la educación laica, libre, crítica y plural, pues consideran que basándose en estos preceptos se asegura a la sociedad que todos los proyectos académicos, dentro y fuera de la universidad, expresarán y defenderán siempre estos valores.

El documento lo firmaron Rocío Cázares Blanco, Juan Manuel García Garduño, Juan R. Reyes Juárez, Francisco J. Serrano Franco, Hugo E. Ibarra Ortiz, Marco Torres Inguanzo, Nelson G. Guzmán Robledo y Rosa Rodríguez Muñoz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -