25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Siapasf suspenderá servicio de agua potable en colonias morosas: alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ La estrategia se ejecutaría en la colonia San Felipe y la comunidad de Estación San José

- Publicidad -

■ Niega Monreal que se busque avalar un aumento en el precio de las tarifas del vital líquido

 

Con el objetivo de aumentar los ingresos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), el Consejo Directivo avaló aplicar medidas para incrementar la recaudación, entre las estrategias se autorizó ejecutar el cierre de válvulas generales a las colonias con mayor índice de morosidad.

Esta estrategia de cobro, en su etapa inicial, se ejecutaría en el fraccionamiento San Felipe y en la comunidad de Estación San José; en ambos espacios se cuenta con el servicio las 24 horas del día y es donde la incidencia de morosidad es elevada. Aunque anteriormente se aplicaban los cortes de suspensión del abasto de manera individual, es frecuente que los propios usuarios se reconecten de manera ilegal para obtener el servicio.

En la conferencia de prensa, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, explicó que la medida consensada únicamente se aplicará en aquellas zonas de El Mineral donde el suministro es frecuente y derivado de ello solicitó la comprensión de los morosos para no llegar a afectar a los usuarios que sí pagan a tiempo su servicio.

Monreal Ávila negó que la serie de medidas drásticas para incrementar la recaudación sea la antesala para después avalar un aumento en el precio de las tarifas de agua potable, indicó que sólo se aplicará el proceso de optimización del pago, pese a que aún no se cobra en Fresnillo el concepto por derecho de descargas que por ley está contemplado su cobro.

“Solicito la comprensión de todos los ciudadanos porque ahora me están requiriendo mediante Gobierno Federal el pago del Impuesto Sobre la Renta y si no lo pagamo, se van a descontar de manera automática de las participaciones federales, con esas acciones Fresnillo entraría en serios problemas y por ello tenemos que aplicar esta serie de medidas”, indicó el primer edil.

Según el Consejo Directivo del Siapasf, la única medida para combatir la morosidad y el evitar la reconexión ilegal del servicio será mediante el cierre de válvulas para cada colonia o comunidad y en caso de que no se regularicen en el pago se tendrá que paralizar el servicio hasta que se aumenten los ingresos.

En cifras, el alcalde explicó que cada mes, el sistema deja de percibir cerca de 2 millones de pesos tan solo del fraccionamiento San Felipe y la comunidad de Estación San José, por ello pidió la comprensión de las personas y más en los sectores que se tiene de manera diaria el abasto porque solamente 20 por ciento de los usuarios se compromete con el pago.

En particular, en el fraccionamiento San Felipe, unidad habitacional donde se cuentan con 400 viviendas, únicamente pagaban el servicio 60 hogares, después de la serie de medidas que implementó el Sistema se logró incrementar el número de usuarios a 150 y por ello se optó imponer la serie de medidas drásticas para evitar la reconexión con el cierre de la válvula general.

En cuanto al robo de agua, el Consejo Técnico también avaló que se pueda iniciar con un proceso legal por la vía penal en contra de las personas que aplican la técnica de reconexión a la red de distribución, porque según las autoridades del organismo se dejan de percibir cantidades considerables de efectivo necesarias para la operatividad del Siapasf.

Otra de las acciones que el organismo realizará será la revisión de cada uno de los contratos de los usuarios, porque se detectaron anomalías desde locales comerciales que pagaban 100 pesos al año por el servicio o algunos que cuentan con el servicio sin siquiera estar inscritos en la base se datos del organismo.

El informante comparó la dotación de otros servicios como de energía eléctrica, telefonía o sistema de televisión digital donde concluido el lapso de prórroga y en caso de no efectuar el pago, se procede a la suspensión del servicio, de igual manera pidió a los beneficiarios en hacer de igual manera el pago por llevar el agua hasta sus domicilios.

En caso de lograr el mejoramiento de la recaudación de ingresos, con ello el organismo descentralizado podría ser autosuficiente y el municipio dejaría de apoyar mes con mes para completar el pago de energía de los pozos abastecedores, tanto del sistema Carrillo que brinda servicio a la parte poniente y centro del municipio, y Pardillo que se encarga de la ala norte.

Además al interior del organismo se implementarán nuevas medidas administrativas con la actualización de los salarios, ya se trabaja en una estructuración integral desde sueldos, cantidad de personal, tiempo de contrato, niveles de recaudación y otros aspectos relacionados con el organismo que se efectuarán para mejorar su funcionamiento.

Derivado de ello inició el mejoramiento del organigrama, donde destacó que en administraciones anteriores se contaba con 18 subdirecciones, la gran mayoría sin algún fin específico y quienes devengaban altos salarios; de igual manera se avaló la depuración de los altos montos que adeudan al organismo usuarios donde existen casos que superan hasta los 10 millones de pesos en conjunto.

“Gobierno Federal para el próximo ejercicio fiscal ejercerá un recorte por el orden de los 4 mil millones de pesos, de igual manera también ha anunciado Gobierno del Estado serán mil y el municipio deberá de hacer lo propio porque la exigencia es bajo la misma dinámica de austeridad y el sistema adaptarse a los mismos lineamientos y por ello tendremos que tomar medidas”, explicó.

En torno al mismo tema, el alcalde fresnillense dijo que con esta serie de reducciones en las participaciones federales, será complicado el panorama para Fresnillo y para los municipios porque no se tendrán los recursos económicos para pagos esenciales como es el pago a empleados y adelantó que con esta situación podría considerarse a los ayuntamientos como pagadores de nómina y con ello también estarían en riesgo de colapso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -