23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Creemos en poder ser libres de hacer o no hacer, y aceptar cuando se está mal en algo”: Kalaña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “El punk rock es lo que vivimos y con lo que crecimos”. Estamos “en contra de aquellos que quieren estandarizar. Cada quien tiene sus tropiezos y aciertos en la vida, que son los que dictan tu camino”
  • Kalaña visitó Zacatecas hace 2 semanas y regresará a esta entidad el 22 de noviembre, donde compartirá escenario con 3 bandas argentinas
  • El nombre de esta banda originaria de Durango fue creado desde el significado de la palabra calaña, así como por influencia de Eskorbuto
  • Además del punk rock, inclina sus gustos por el rock and roll y el blues
  • Las letras aluden a algunos pasajes obscuros de nuestras vidas “que necesitábamos enfrentar”; otras “son cosas de la vida diaria”
  • Esta agrupación planea comenzar a grabar en enero de 2020; lo más probable es que haga 2 álbumes de 10 temas cada uno

“El punk rock es lo que vivimos y con lo que crecimos. Estamos en contra de estandarizar” el estilo. “Creemos en poder ser libres de hacer o no hacer”, y aceptar las consecuencias “cuando se está mal en algo”; de hacer “sólo por convicción propia y no por influencia. Eso nos hace felices”.

- Publicidad -

Así lo expresaron en entrevista exclusiva los integrantes de Kalaña, agrupación de punk rock originaria de Durango, Durango, la cual dio un concierto en Zacatecas el pasado sábado 28 de septiembre, en el Foro Destroy, donde compartió escenario con la tapatía Uno Menos, y las zacatecanas Charko de Sangre, Buena Mierda, Irreverente Punk y Scorcho.

Kalaña se fundó en septiembre de 2018 con integrantes de otras bandas pero con el interés común de hacer una banda de rock and roll. Sus miembros son Rafa, en batería, y Héctor “Chapa”, en guitarra, quienes tocaron juntos en Rafones, otra banda de punk rock; asimismo, Osiris, en bajo, y Rubén, en voz y guitarra, quienes también tocan en otro grupo de punk rock llamado La Funkdation.

Al principio, la banda se llamaría Satano, pero sus músicos no querían aludir a alguien, por lo que buscaron “algo más neutral donde mejor la música habla por nosotros. Kalaña puede ser de mala calaña o de buena calaña”, como se le quiera ver, a fin de que “la perspectiva sea real e individual, única de una persona” hacia ella.

La otra razón del nombre del grupo es por su gusto e influencia que ha recibido de la legendaria banda española Eskorbuto nacida en 1980. Kalaña es el título del último lanzamiento discográfico de Eskorbuto (1996), en el que, en lo respectivo a los primeros miembros, ya sólo pudo participar Pako Galán, pero ninguno de los fundadores, aunque manteniendo el estilo. Asimismo, Kalaña fue parte del nombre artístico de uno de los integrantes que participaron en este disco (Alik Kalaña). Calaña, además, es una de las palabras clave de la canción Si tú estuvieras aquí, con letra escrita por Juanma dedicada a Iosu, quien falleció primero.

Kalaña, pues, expone aspectos similares a Eskorbuto, como su sonido, su ritmo, la participación de varias voces, donde incluso en algunas piezas hacen tres o cuatro, además de letras que van en la misma tónica. “Nos gusta mucho en particular su estilo de hacer punk rock con toda la vena del rock n’ roll. Hay muchas influencias, pero, en su mayor parte, rock and roll y blues, y al final suena a punk rock porque es lo que vivimos y con lo que crecimos”, sostuvieron.

Dicho eso, desde su perspectiva de cómo vive y piensa un punk, mencionaron estar “en contra de la política del punk, o sea, de aquellos que quieren estandarizar eso: que si debes ser así o de ésta u otra manera. Cada quien tiene sus tropiezos y aciertos en la vida, que son los que dictan tu camino. En nuestro caso, creemos en poder ser libres de hacer o no hacer, y sólo por convicción propia y no por influencia, y aceptar cuando se está mal en algo. Eso nos hace felices”.

Entre las influencias que Kalaña ha recibido del rock and roll están clásicos como Creedence Clearwater Revival (grupo del cual hizo un cover de Fortunate son) y The Rolling Stones, mientras que del blues, figuran Robert Johnson, Albert King, Stevie Ray Vaughan, ZZ Top y otros más. La banda ha sido influida también por el glam, el punk rock de las pasadas décadas de los 70 y 80, y la onda nueva californiana skate y el rock radical vasco.

Así, Kalaña ya cuenta con 20 temas propios, cuyas maquetas están en proceso de creación, a fin de entrar con una mejor visión al estudio. Hasta ahora, hay en YouTube siete de ellos.

“Realmente las letras son una parte de nuestra vida. Algunos pasajes son cosas obscuras que necesitábamos enfrentar y a veces no te atreves a aceptar tus errores. Una canción siempre es una buena opción para autocurarse. Algunas otras son cosas de la vida diaria; sólo escribimos cosas que vivimos o perspectivas o historias de algún amigo en común”.

Al principio, “Chapa” es quien escribía la letra y la estructura básica de la música, y entre todos hacían los arreglos; sin embargo, actualmente todos componen.

Kalaña planea comenzar a grabar en enero de 2020; lo más probable es que haga dos álbumes de 10 temas cada uno. Además, por ahora crea nuevas cosas, aunque, de igual forma, sin perder la línea del rock and roll, sino impregnándole algo de agresividad y rapidez a sus canciones; es decir, lo que viene será un poco más pesado, manteniendo la esencia: “hicimos un par de canciones nuevas y grabamos las maquetas. Pensamos que sonaría muy raro, pero sigue sonando el estilo, sólo con algunas variantes”.

Una de estas canciones se titula El hermetista. “Es una onda más punk hardcore al estilo Minor Threat. Según nosotros, sonaríamos en esa vena, pero no, seguimos siendo los mismos mugrosos pero tocando más rápido”, rieron.

La otra pieza se llama El manual de combate, con letra escrita por un amigo de una banda de blues de Durango, y aunque fue más hardcore, “fue el mismo resultado”.

En este año que tiene formada, la agrupación comenzó a tocar en vivo hace unos meses, empezando por Durango; en julio visitó Torreón, y ahora, Zacatecas, a donde regresará el próximo 22 de noviembre a un show con las bandas argentinas Expulsados, Sin Ley y De Romanticistas Shaolin’s, en el Foro Destroy.

Los músicos de Kalaña refirieron que el movimiento punk estuvo muy fuerte en Durango hace algunos años, pero se debilitó hace unos cinco años. “Vamos luchando para que vuelva a donde estaba. Muchos amigos que dejaron de tocar ya están volviendo a hacerlo con sus bandas y hay muchos chavitos nuevos empezando; hay que apoyarlos y no dejarlos solos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -