19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto PAN vs Morena. Iniciativa Pro Vida vs despenalizacion del aborto: conservadores vs progresistas (segunda parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Estamos, y me refiero en plural, en que existe una fuerte polarización de la sociedad en cuanto al tema del ABORTO, unos a favor; NO DEL ABORTO – insisto – sino de la DESPENALIZACION DEL MISMO, y otros en contra, cualesquiera que sean las circunstancias que llevan a una mujer a intentar suspender un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

- Publicidad -

Como lo comentamos en nuestra colaboración previa, es claro que la Jerarquía de la Iglesia Católica se ha metido con todo a realizar un proselitismo que en un país laico como el nuestro tendría que estar prohibido, insistimos la Iglesia puede promover los valores y la moral que considere pertinente pero solo al interior y con su feligresía y no al exterior intentando que todos piensen como ellos.

El Sr. Obispo sale a desmentir el comentario de una diputada de MORENA de la localidad que dijo públicamente el haber sido presionada por fanáticos e incluso mencionó un sacerdote de la comunidad de Tacoaleche quien le habría comentado a su madre los pecados en que no solo su hija sino toda la familia caía al votar a favor de una ley que despenalizara el aborto. La verdad es que no creo que la diputada haya inventado el incidente, de cualquier forma esto que supuestamente paso con ella es claro que se ha dado en otros estados de la República donde se han presentado las denuncias pertinentes.

El Sr. Obispo sabe perfectamente bien que en su iglesia – como en cualquier otra – existen los fanáticos que pueden hacer cualquier cosa que piensan que es correcta, como si estuviéramos en el medioevo, y por lo tanto tendría que limitar sus expresiones que desde mi particular punto de vista fueron demasiadas con respecto al tema del aborto.

Este tema en la esfera de lo político tiene que ser tratado y estudiado por aquellos que dentro del sistema político han sido electos por la sociedad, y; claro la sociedad puede opinar, pero en este punto de las cosas vivimos en una democracia representativa que aún no da el paso a una democracia participativa por lo que es solo en la legislatura donde se tendrán que dar las decisiones.

Para tranquilidad de aquellos que sienten que nuestro país se ira al mismísimo infierno con la legalización del aborto – o la despenalización del mismo – EN TEORÍA, TENDRÍAMOS QUE PENSAR LA DISCUSIÓN como una confrontación entre legisladores conservadores como los que encabeza el PAN, y los supuestamente progresistas – en teoría – con MORENA a la cabeza, y me refiero a que pueden estar tranquilos porque con mucho el PAN está más organizado y ha cerrado filas al respecto – que no quiere decir que estén en lo correcto – Y MORENA está representado por un manojo de personajes mal preparados, que cada quien jala para el lado que se le antoja y que no tienen ni ideología ni liderazgos para legislar al respecto, al menos aquí en el entorno local. Si perdieron la batalla para lograr la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo que ya ha recibido el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, qué se puede esperar con el tema del aborto.

Pero a nivel nacional las cosas podrían – y tendrían – que ser diferentes ya que MORENA con mayoría, ha decidido dar la batalla al respecto, y algunos triunfos como el de Oaxaca nos indican que las cosas pudieran ir por buen camino – el camino progresista – se requiere que la ley sea aprobada en San Lázaro – lo cual es bastante factible – y después en 16 legislaturas locales – que es lo difícil porque por el momento solo se ha legislado positivamente en dos, en la Ciudad de México – hace ya 10 años – y recientemente en Oaxaca.

En el intermedio bien vale la pena dar la discusión intentando no polarizar como ya se ha visto en la legislatura local de las verdes frente a las beatas supuestamente defensoras de la vida.

El PAN nuevamente insiste en presentar su INICIATIVA PRO VIDA que de próvida nada tiene, ayer vi a la dirigente del PAN en un noticiero de televisión local y quisiera tener la misma plataforma para dar la opinión de la izquierda progresista, y de un servidor que insisto – una vez más – me declaro católico practicante no con menos fe que ninguno de los que atacan la despenalización.

Nos pone la dirigente del PAN el ejemplo de ESPAÑA bien vayamos a este país ultraconservador y profundamente católico donde en el 2010 entendieron – lo que no cabe en nuestras cabecitas retardatarias – que el tema del aborto debe ser un tema de SALUD PÚBLICA y no LEGAL y por lo mismo dictaminan dentro de la LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, como válido y legal la interrupción del embarazo no en las primeras 12 semanas – como se propone en México – sino en las primeras 14 semanas de embarazo, y donde la decisión es única y exclusivamente de la mujer involucrada, aunque en el 2015 la ley cambia para que los menores de edad – menores de 16 no de 18 años – no puedan realizárselo sin consentimiento de uno de sus padres o tutor según sea el caso.

Esto podría confrontarse con países como Argentina gobernados por Macri – un ultraconservador – que echaron abajo la propuesta pro despenalización del aborto recientemente, y ¿México? Con un gobierno progresista ¿cómo suponemos que caminara?

Lo que sí no se vale, como lo comenté en mi colaboración previa, es mentir, la dirigente del PAN comenta que más del 90% de las mujeres que se realizaron un aborto legal en España tienen que ser sometidas a intervención psiquiátrica y psicológica, y no sé de donde sacaría esos datos por que no están en la página de la secretaría de salud española.

Miente como cuando afirma que no hay más de 5 mujeres en la cárcel por delitos relacionados con el aborto en nuestro país CUANDO RECIENTEMENTE EN SU INICIATIVA – AMLO – DE AMNISTÍA PARA PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA CÁRCEL POR LOS LLAMADOS DELITOS MENORES, PUEDEN CONTABILISARSE ALREDEDOR DE 4 MIL MUJERES EN LA CARCEL POR DELITOS RELACIONADOS CON EL ABORTO Y ESTO PUEDE REVISARSE EN LA LEY DE AMNISTÍA DISPONIBLE EN INTERNET. ■

Esta historia continuará…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -