27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Cuarta Transformación exagera en sus medidas de austeridad: Spuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mandata la ampliación de la cobertura, pero no atiende el rezago de 25 años que hay en la autorización de plazas para las instituciones de educación superior: Martínez Arteaga

- Publicidad -

■ El problema reside en que “recibimos instituciones quebradas con adeudos hasta de hace 15 años”: Rector de la BUAZ

 

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que la Cuarta Transformación exagera en sus medidas de austeridad, pues mandata la ampliación de la cobertura, pero no atiende el rezago de 25 años que hay en la autorización de plazas para las instituciones de educación superior.

Durante el paro laboral realizado este miércoles en la Máxima Casa de Estudios de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), para exigir un mayor subsidio y asignación de recursos extraordinarios para las universidades en crisis financiera, expuso que en la UAZ no están reconocidos 400 profesores de tiempo completo.

“Entonces es importante que los sindicatos nos unamos, porque viene algo muy importante, a lo histórico. No creo que vaya a ser la panacea pero si va a ser un espacio de solución: está anunciado para el 30 de octubre la Convención Nacional en la que estaremos los sindicatoa y los rectores por delante”, informó.

Además, dijo que estará presente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del titular Esteban Moctezuma y el subsecretario Luciano Concheira.

Martínez Arteaga refirió que esa convención podría ayudar a resolver parte de los problemas estructurales que hay en las universidades, pero mientras tanto se espera que el paro nacional tenga efecto.

Sobre el déficit financiero que enfrenta la UAZ en el cierre de año, comentó que se ha anunciado una bolsa extraordinaria correspondiente al Fondo U-081, lo que podría ayudar, pero no será suficiente y solo sería un paliativo, porque se requiere de una estrategia integral para que la institución sea viable en el futuro.

En ese sentido, comentó que hay nueve universidades con una situación financiera muy preocupante, pero ahora hay algunas más que comienzan a padecerlas, tales como la Autónoma de Coahuila, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, se refirió a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que no cederá a “chantajes” de las universidades aunque realicen huelgas, dijo que el problema reside en que, al igual que él recibió un país quebrado, en las universidades también “recibimos instituciones quebradas con adeudos hasta de hace 15 años”.

Es decir, “el tema no es lo de ahorita, es ver cómo atendemos el rezago y cómo se implementa una política integral del gobierno federal para atender y resolver los problemas estructurales de cada institución”, expresó.

En ese sentido, indicó que, independientemente del discurso del presidente, deberá hacer un análisis de la situación en cada universidad y diseñar una política de educación superior en la que se atiendan las problemáticas institucionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -