25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Festival Internacional de Narración Oral se celebrará del 12 al 16 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Tendrá como sedes la capital, Guadalupe, Jerez, Ojocaliente, Saín Alto, Vetagrande

- Publicidad -

 

Se presentó programa del Décimo Quinto Festival Internacional de Narración Oral de Zacatecas 2019 que se celebrará del 12 al 16 de octubre en sedes de las ciudades de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Ojocaliente, Saín Alto, Vetagrande. Se espera una asistencia mínima de 120 personas por noche.

María Eugenia Márquez Sánchez apuntó que trabajó con un presupuesto de poco más de 200 mil pesos, entre aportaciones y actos solidarios de los artistas invitados.

Agregó que habrá 18 narradores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba y diferentes estados de la República Mexicana. Dentro del programa se desarrollarán 30 actividades que verán su desenlace con una callejoneada de leyendas. Todos los días a las 19 horas en el área de usos múltiples de la Casa Municipal de Cultura eventos unipersonales.

Este año, se llevarán las narraciones a escuelas en zonas vulnerables, entre las que la coordinadora y fundadora del festival destacó, Tierra y Libertad, así como una serie de presentaciones en medios de comunicación que posibilitarán llegar a un público aproximado de 30 mil personas, lo que refrenda la permeabilidad del festival.

“El festival había demostrado en el teatro Fernando Calderón tener cupo lleno, 300 personas, 350. Incluso, cuando el mismo día se abría el Teatro de Calle, es un festival que está muy consolidado en el gusto de los zacatecanos. Ahora, a dos años ha sido muy limitado.

Sin embargo con la difusión y los apoyos de este año creemos que mínimamente vamos a tener la sala llena con 120 cada noche”, explicó María Eugenia Márquez.

El domingo 13 se efectuará la fiesta simbólica para celebrar los 15 años del festival, se celebrará en el patio central de la Casa Municipal de Cultura donde se presentará Jesús Escobedo y narradores con mucha calidad y años de trayectoria.

El miércoles 16 de octubre cierra la compañía Teatro de la Palabra Cuba, que ya ha participado en festivales anteriores. En el encuentro habrá teatro, cuento y tradición.

Entre las actividades del festival en el municipio de Jerez, se cuenta una presentación en el teatro Hinojosa, donde se presentará “Contata para Chikes” de la compañía argentina.

En lo que respecta a los apoyos aportados por los municipios, se dio a conocer que, en el caso del municipio de Zacatecas se abrió un convenio de colaboración que incluyó alimentos, publicidad y facilitar los espacios. El ayuntamiento de Jerez apoyó con 10 mil pesos, Guadalupe aportó con más de 10 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -