10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En la actualidad “no tenemos ningún aviador” en Gobierno del Estado: Víctor Rentería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se ha reubicado a 198 personas que ostentaban categorías que no les correspondían

- Publicidad -

■ Hay una reingeniería en las diversas estructuras orgánicas; no ha consistido en despedir o recortar personal, “sino de ponerlos a trabajar”

 

Este miércoles, durante su comparecencia ante la Legislatura del estado, el secretario de Administración, Víctor Rentería López, informó que en el último año comenzó la implementación de una reingeniería en las diversas estructuras orgánicas, lo que ha permitido optimizar los recursos humanos, es decir, no ha consistido en despedir o recortar personal, “sino de ponerlos a trabajar”.

En ese aspecto, expuso que en ese procedimiento se ha reubicado a 198 personas, pues ostentaban categorías que no les correspondían, mientras que en el tema de “aviadores” que reveló la auditoría, en el que se mencionaba alrededor de 400 casos, dijo que la mayoría eran de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, pero al regularizar sus horarios en ambas instancias, en la actualidad “no tenemos ningún aviador”.

Expuso que, en lo que respecta al “Retiro Voluntario” en el periodo que se informa, se han adherido a este programa un total de 132 servidores públicos, 31 mujeres y 101 hombres, tanto de dependencias centralizadas como de los organismos públicos descentralizados y en lo que va del quinquenio se han retirado mediante este esquema.

La finalidad del Programa de Retiro Voluntario, dijo, es la de otorgar al servidor público la posibilidad de retirarse anticipadamente del empleo, buscar contener el gasto del capítulo 1000 y eficientar el presupuesto de los Servicios Personales y compactar la nómina al congelar la plaza.

En el tema de las Compras Gubernamentales, Rentería López afirmó que se ha cumplido con el irrestricto principio de legalidad y transparencia en los procesos de adquisiciones, lo que abona a dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía, sobre el uso y destino de los recursos públicos.

Ante las dificultades económicas que enfrenta el Estado y con el fin de optimizar el capital humano que labora para Gobierno, informó que se tuvieron mesas de trabajo en las diferentes dependencias para aplicar la reingeniería a las estructuras orgánicas, tratando en todo momento de compactarlas y cuidando que no se vieran afectadas las funciones sustantivas.

Por otra parte, expuso que “en el periodo que se informa se realizaron contrataciones por un monto arriba de 378 millones de pesos, de lo cual el 45.37 por ciento fue contratado bajo la modalidad de licitación pública, y en lo que corresponde a las contrataciones realizadas por adjudicación directa, se ejerció un monto de 135 millones, que representa el 35.74 por ciento del monto global”.

En ese sentido, dijo que del total de las compras realizadas, un 60.47 por ciento fue adjudicado a proveedores locales, lo que en monto representa un poco más de 229 millones de pesos.

Rentería López manifestó que este “es un gobierno abierto y de cara a la gente, no existen compromisos con nadie, negocios personales o familiares, todos los proveedores son bienvenidos y si son zacatecanos mejor”.

Por último, aseguró que, en el tema de la transparencia y acceso a la información pública, la Secretaría de Administración ha obteniendo el 100 por ciento en cumplimiento en la carga de información.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -