25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Eliminar bruscamente el consumo de plástico generaría problemas sociales: ECOCE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Se presentarían la pérdida de empleos y disminución de inversiones

- Publicidad -

■ En México, 70% del PET recuperado se recicla, y el 30 por ciento se exporta como residuo

■ En estado, los municipios que más residuos generan son Zacatecas y Fresnillo, con 11% cada uno; Guadalupe, 10% y Pinos apenas aporta el 1%

 

Eliminar bruscamente el consumo de plástico que plantean las iniciativas en los estados generaría problemas sociales como pérdida de empleos y disminución de inversiones, si no se revisan con detenimiento las acciones. Agregaría valor a los residuos y subiría los precios en productos que se distribuyen en este tipo de contenedores.

Así dio a conocer ECOCE, una asociación civil sin fines de lucro que está involucrada en el manejo adecuado de residuos de envases y empaques.

De acuerdo con datos de ECOCE, para el estado de Zacatecas, los municipios que más residuos generan son, Zacatecas con el 11 por ciento del total, y el mismo porcentaje se produce en Fresnillo, mientras que Guadalupe concibe 10 por ciento. Pinos apenas aporta el 1 por ciento y el 67 por ciento restante se distribuye en los demás municipios de la entidad.

Además, en promedio, un zacatecano genera a aproximadamente 0.70 kilogramos de residuos sólidos al día; el 44 por ciento de la población separa sus residuos en el hogar; y se estima que al día se recolectan 1.101 toneladas de residuos sólidos urbanos, sólo el 5.1 por ciento son envases o empaques de plástico; y el 98 por ciento de los municipios cuentan con servicio de recolección.

En lo correspondiente a infraestructura para el manejo de y disposición final de los residuos en la entidad, existen 5 tiraderos a cielo abierto, 7 rellenos sanitarios y un centro de acopio.

Entre los materiales que se acopian en Zacatecas están: PET (polietileno tereftalato), PEAD (polietileno de alta densidad), PEBD (polietileno de baja densidad), BOPP (polietileno biorientado), aluminio, hojalata y vidrio.

Asimismo, en México el 70 por ciento del PET recuperado se recicla, y el 30 por ciento se exporta como residuo. Y en 2018 se recuperaron 500 mil toneladas de este material.

“56 por ciento de los envases de PET enviados al mercado en México, son recuperados, lo que nos ubica como líderes en el continente y al mismo promedio que la Unión Europea”, según datos de ECOCE.

La industria del reciclaje genera 2 mil 900 empleos directos, e implica 340 millones de dólares en inversiones desde hace 17 años.

“El plástico es el material que se usa para fabricar envases con la menor huella de carbono. Un gran ejemplo es el PET, que además de sus grandes beneficios en costos y distribución, es 100 por ciento reciclable”, esto de acuerdo con ECOCE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -