10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Crisis en universidades se debe al escaso aporte de presupuesto estatal”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se espera corregir la situación en los próximos años: Peñaloza

- Publicidad -

 

Eduardo Peñaloza Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), opinó que la crisis financiera en varias instituciones de educación superior obedecen a diversos factores como el desfinanciamiento, especialmente de los gobiernos estatales, y vicios internos, pero hay la expectativa de corregir esa situación en los próximos años.

“Es una situación añeja que tiene implicaciones importantes para el desarrollo de lo que queremos en el país y entiendo que hay una actitud de diálogo por parte de la Secretaría de Educación Pública y se está alcanzando hacia una resolución”, dijo.

Refirió que en cada una de las nueve universidades en crisis financiera hay una problemática diferente, por lo que se espera que estas se atiendan y resuelvan poco a poco, y en el caso de Zacatecas, se pretende que el Estado aumente su participación en el subsidio, porque 88 por ciento del presupuesto es federal y el resto estatal, mientras que en algunas entidades se llega a 50 por ciento.

Es decir, aunque en este momento se trata de conseguir los recursos que se requieren en el Gobierno Federal, lo ideal es que los estados asuman el compromiso que les corresponde para avanzar en la resolución de los problemas financieros de las universidades públicas.

De acuerdo a Peñaloza Castro, en la actual administración del Gobierno Federal hay disposición e interés para resarcir el desfinanciamiento que ha caracterizado la política de educación superior, pero “no es algo reciente, es un problema que lleva varios años, y va a tener su desenlace en algún tiempo, pero lo vamos a lograr”.

No obstante, manifestó que las universidades deben “limpiarse, depurarse y hacerse transparente todo”, debido a que en varias de ellas prevalecen vicios y prácticas como la incursión en la llamada Estafa Maestra.

En ese sentido, señaló que el ejercicio de los recursos públicos debe ser transparente y se prevé que las universidades lo asuman paulatinamente, y así lograr que se erradique la discrecionalidad.

Por otra parte, informó que la UAM está buscando alternativas para extender su oferta educativa en el interior de la República, ello como una forma de comprometerse con su idea de responsabilidad social.

Peñaloza Castro concluyó que hay varios rubros que se pueden trabajar entre las instituciones, no sólo en el ámbito académico, sino también en la movilidad de estudiantes y profesores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -