8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Revisa la Legislatura dos iniciativas de ley sobre desaparición forzada: Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Una fue presentada por los diputados Héctor Menchaca y Navidad Rayas

- Publicidad -

■ La otra propuesta la entregó el Colectivo Zacatecanos y Zacatecanas por la Paz con el respaldo de la legisladora Alma Dávila

■ No se conoce el presupuesto en materia de investigación de desapariciones para 2019

 

“Como dijo el presidente López Obrador, hay recursos ilimitados para el tema de desaparición. Nos gustaría que hubiera la misma voluntad política en Zacatecas y se reflejara en el presupuesto”, dijo Ricardo Bermeo en entrevista.

Este lunes se suspendió la reunión pactada el pasado jueves 3 de octubre con la titular de la Comisión de Justicia, Navidad Rayas; los diputados Héctor Menchaca y Alma Gloria Dávila. Esto debido a que las instalaciones de la Legislatura fueron tomadas por representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).

Ricardo Bermeo en entrevista sostuvo que las preocupaciones en torno a la iniciativa de ley radicaron en el desconocimiento de la situación en que se encontraba.

Sin embargo, actualmente hay dos iniciativas en la Legislatura, la que presentaron Héctor Menchaca y Navidad Rayas, y la que ostentaron por parte del Colectivo Zacatecanos y Zacatecanas por la Paz con el respaldo de Alma Dávila. Las dos están siendo evaluadas positivamente.

Las dos iniciativas son muy símiles, pues están referenciadas en la Ley Estatal de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de Veracruz. “Sin embargo, en el presupuesto hay una diferencia, nosotros solicitamos igual que en Veracruz el 0.025 por ciento del presupuesto estatal” que representaría 6 millones 900 mil pesos para que la Comisión de Búsqueda pueda funcionar.

Mientras que la iniciativa de la diputada Navidad Rayas contempla mínimo el 2 por ciento del presupuesto estatal, es decir, más del 700 por ciento adicional, lo que da aliento al colectivo en lo que respecta a la obtención de recursos para actividades sustanciales en lo que refiere a desapariciones.

No obstante, mientras se da la resolución a la Ley Estatal de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Elvia Reyes Rodríguez, del colectivo Zacatecanos y Zacatecanas por la Paz, y Ricardo Bermeo Padilla, acompañante solidario del movimiento, dijeron desconocer el monto asignado a la Comisión Local del Búsqueda para el 2020, “según tenemos entendido, no tiene presupuesto”, sostuvo Bermeo.

Por otro lado, tampoco se conoce el presupuesto en materia de desapariciones para 2019. El colectivo, en este sentido, pide transparencia en la administración del presupuesto, ya que sólo teniendo acceso a esta información se podrán justificar las acciones que se han realizado, y aún más, justificar las acciones a realizar en el próximo ejercicio fiscal 2020 y que se asigne el recurso suficiente.

En un comunicado el colectivo expuso que “nos pronunciamos contra la total opacidad sobre el ejercicio del gasto público ejercido por la Comisión Local de Búsqueda, en contra de ello: Nos interesa saber, ¿cómo va el tema del presupuesto?, ¿cuánto se operó para las acciones de búsqueda?, queremos conocer ¿cómo estamos cerrando el ejercicio del 2019? [Nos es necesario] saber si estamos en posibilidades de que el Gobierno Nacional vuelva a apoyarnos, y qué argumentos tenemos para justificar nuestra petición a la Comisión Nacional de Búsqueda, de una ampliación presupuestal”.

Todas estas acciones forman parte de una agenda propuesta a Godezac. Los representantes del colectivo hicieron hincapié en la importancia de que la esta Ley sea aprobada, y para ello, están planeando un Foro en el Congreso del Estado con la participación de las diputadas Navidad Rayas y Alma Dávila, con invitados externos y expertos, así como, organizaciones internacionales que puedan exponer por qué es importante tener una Ley Estatal de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Asimismo, solicitaron una respuesta al oficio dirigido al gobernador, con copia al secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, que tiene a su cargo la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Zacatecas que se formó a partir de la iniciativa de Ley ya presentada, y Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, órgano que trabaja en estatus de desconcentrado.

El pronunciamiento fue firmado por tres colectivos de Zacatecas de familiares de personas desaparecidas, Familias Unidas en Busca de Una Esperanza, Amor Esperanza y Lucha, Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -