14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto La crónica, fortaleza para acrecentar la identidad universitaria; la BUAZ, presente en Colombia (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

De la crónica aprendí que lo único que tengo para defenderme es mi dignidad y la entereza de estar haciendo lo correcto.
Carlos Medina. IV Encuentro Latinoamericano
de Cronistas. Colombia, 2019

- Publicidad -

La crónica describe un hecho verídico que contribuye al fortalecimiento de la conciencia y de la identidad de una comunidad. Esto fue lo que vivimos al escuchar los trabajos presentados en el IV Encuentro Latinoamericano de Cronistas, organizado por la Relac en Bogotá. Se intercalaron las ponencias expuestas por sus autores y la lectura de los enviados bajo la modalidad “a distancia”.

Digna anfitriona fue La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Bogotá . El jueves 26 de septiembre el programa contempló “Paz y memoria histórica”, del profesor investigador Carlos Medina Gallego (Colombia), como conferencia inaugural; luego participaron con lecturas y videos el cronista Óscar Efraín Albores Cancino (Chiapas, México) con “Comitán – 450 años”, “Manantial, pirámide y el santo milagroso” y “Sitio emblemático en Comitán, Chiapas, México”; el periodista Jorge Aguilar Miranda (Colombia); y el cronista masón José Gregorio Rodríguez Mogollón (Venezuela) con “José Antonio Páez, una crónica desde el llano hacia la grandeza”.

El viernes 28 de septiembre, la profesora Alba González (Venezuela), ex presidenta de la Relac, presentó “La importancia de la crónica con visión latinoamericana”; siguieron “Una crónica por los caminos de Lara hacia Bogotá”, del cronista Rómel Escalona Pérez (Venezuela); “Delitos del soberano” y “Semblanza sobre Adilcia Alvarado: reflejos de una vida sencilla” de la periodista Yasmily Villegas (Venezuela); y “Cronicuento”, de Miguel Ángel Car Ambrosio, presidente de la Relac sección Guatemala. Yaritagua, pueblo mágico de Belky Montilla (Venezuela).

Por primera en los encuentros latinoamericanos de la crónica se tuvo la participación de Ecuador y Chile, así que ese viernes el primer país estuvo representado por José Luis Barrera Ruiz y sus trabajos “Llegaron los marcianos”, “El material de los sueños” y “Un café en la cripta”; el segundo, a través de “El reencuentro con mis raíces”, de la profesora Alejandrina Victoria Aburto Betancour.

Ese día también se dio lectura a “Crónica histórica del pasado lejano – culturas americanas”, del cronista Carlos Lavín Figueroa (Morelos, México); “La canta de mi pueblo por su identidad, hermandad y paz”, del historiador Williams Ojeda García (Venezuela); “20 años más. La cotidianidad del Centro Universitario del UAEM Valle de México”, de la cronista universitaria Guadalupe González Espinosa, así como a los trabajos “La conmovedora historia de mi primera hazaña periodística” y “Crónica de mi entrevista a Cristina Pacheco”, de la estudiante de Comunicación Lizbeth Narváez Meza (México). Otra representante de nuestra benemérita UAZ fue Érika Fabiola Flores Puente, egresada de Letras, inscrita con “De memoria y otros chismes: la biografía no contada de un sabio mexicano”, en honor al profesor universitario Benjamín Morquecho Guerrero.

Una actividad intercalada en el IV Encuentro fue la exposición fotográfica “Los trabajos y los días”, de los profesores de la Unal Raúl Medina Rodríguez y Luz Estela Flores, que exhibió en los pasillos de la facultad sede algunas actividades laborales en distintos países latinoamericanos.

La sesión del viernes concluyó con la realización de la asamblea general ordinaria de la Relac, en la que se tomó protesta a Albores Cancino como parte de Relac en Chiapas. Ya como afiliado, presentó una carta de la Universidad del Sureste y otra de la Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar en las que expresan la intención de colaborar con la Relac y la BUAZ, a fin de enriquecer la formación de sus jóvenes con charlas, conferencias y encuentros de cronistas y académicos sobre identidad, historia y tradiciones.

En la asamblea, los venezolanos Escalona Pérez y Rodríguez Mogollón presentaron el prontuario “Sobre la crónica y los cronistas de Latinoamérica” para que sea editado por la Relac; se trata de un documento encaminado a homogeneizar criterios con respecto a varios temas del cronista y la crónica.

Además, se leyó el “Manifiesto Bogotá 2019”, que rescata las propuestas de los ponentes en torno a la identidad, la hermandad y la paz, a través de la crónica, esencia del IV Encuentro.

Un acuerdo de gran trascendencia fue la elección de la sede para el V Encuentro Latinoamericano de Cronistas, el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, a cargo de Juan Manuel Gualteros Sánchez. Las actividades serán en septiembre de 2020, mes en que se celebrarán cinco años de la Relac.

El sábado 28 de septiembre se inauguró la plaza de la Hermandad y Paz en un barrio céntrico de Bogotá, replicando la celebración que se hizo en Zacatecas en mayo pasado. En el acto participaron vecinos de la Carrera 6.ª calle 6.ª y miembros de la organización Reingeniería de Corazones Para un Nuevo Amanecer (Redcuna), coordinada por Jairo Pinzón Mora. Ellos se encargarán de promover actividades en el lugar que contribuyan a generar la memoria histórica de este espacio y el orgullo de pertenencia a Colombia.

Los hechos sucedidos por la problemática al interior de la Unal, no demeritaron el evento que concluyó con los resultados positivos. Se demostró que la noble labor del cronista, más allá de lo escrito encabeza acciones en favor de nuestra comunidad.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -