15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, sede del 16 Encuentro Juvenil de Ajedrez “Jaque mate a las drogas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Se reunieron 580 niños y adolescentes provenientes de 22 municipios y 5 estados del país

- Publicidad -

 

Una competición de entretenimiento y desarrollo mental surgida en Europa durante el siglo 15 es el vehículo por el cual ahora el gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), quiere acercarse a los jóvenes para que en este mundo digital se olviden de la tecnología y convivan frente a frente y así tratar de incidir la prevención de las adicciones y el consumo de drogas legales e ilegales.

Por tal motivo es que en el Palacio de Convenciones, ayer se reunieron 580 niños y adolescentes provenientes de 22 municipios de Zacatecas y cinco estados de la República para participar en el 16 Encuentro Juvenil de Ajedrez “Jaque mate a las drogas”, un evento que a decir de Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, es importante porque mediante él se permite un tipo de convivencia en la que se aprende a pensar y escuchar.

El objetivo, dijo, es que mediante esta convivencia se logre prevenir el consumo de drogas, pero también disminuir, ya que lo que más se consume es el alcohol y las edades en las que se inicia van de entre los 12 a los 14 años, aunque preocupa por el impacto que está teniendo en los jóvenes es el consumo de metanfetamina o también llamado ‘cristal’.

Según informó Breña Cantú, las estrategias que se están implementando desde la dependencia estatal consisten para el caso del consumo de alcohol es el programa llamado “Ciudad modelo” que es para evitar la venta de bebidas a menores de 18 años. En este sentido, el funcionario advirtió que se debe entender que ni aun en la familia le deben de dar de probar alcohol en los menores, porque es mediante esta droga legal, como se inicia también en el consumo de otras sustancias.

Breña Cantú reconoció que sí han aumentado los casos de adicción pero el problema más grande ahora es, reiteró, el consumo de ‘cristal’, que aunque es en menor número, quizá un 0.1 por ciento, es el que causa daños importantes en la mente de quienes lo consumen.

Para atacar este problema, detalló, se están dando pláticas en las escuelas, hay una vigilancia constante, se cuentan con hospitales de salud mental y centros de atención a problemas de adicción y demás se trabaja en conjunto con los centros de integración juvenil.

Este es un trabajo en conjunto refirió Breña Cantú, aunque reiteró que son los padres quienes deben estar muy pendientes de sus hijos, de los cambios que haya en ellos, pues la interacción y relación familiar es lo más importante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -