10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicita director de Jiapaz a Legislatura fondo multianual para renovar redes obsoletas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Un llamado a contribuir en la solución de los retos del agua en Zacatecas hizo el director general de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, a los diputados durante su comparecencia ante comisiones de la 63 Legislatura del estado, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

El funcionario agradeció la convocatoria para darles a conocer los esfuerzos que ha realizado la Junta Intermunicipal en los dos últimos años y los grandes retos que enfrenta, pues dijo, el tema del agua implica corresponsabilidad según lo establece la ley.

En ese tenor, solicitó gestionar una partida de 200 millones de pesos anuales durante una década, para poder abatir el rezago histórico y lograr la rehabilitación de redes hidráulicas obsoletas, que causan fugas e impiden una eficaz conducción del agua.

Pidió también apoyo para incorporar fuentes de energía limpia en pozos y rebombeos, a fin de reducir los costos de operación, ya que este año el pago a la CFE ocupará casi la mitad del presupuesto anual de la Jiapaz.

Otra solicitud hecha por el director, fue impulsar la continuación del Sistema Hídrico Milpillas, como única alternativa viable técnica, social y financieramente para garantizar el derecho humano al agua para los próximos 50 años en el corredor urbano Fresnillo-Enrique Estrada- Calera-Zacatecas-Guadalupe-Morelos-Vetagrande.

De León destacó la necesidad de que permanezca el Fondo Minero para obras hidráulicas, como se realizó con el recurso de 2017, así como la creación de un fondo para apoyar a la ciudadanía en el cambio a dispositivos ahorradores de agua en sus hogares.

En el tema legislativo, mencionó la importancia de que se impulse una nueva Ley Estatal de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, armonizada con las disposiciones federales y acorde a la realidad actual.

Retos del agua
Para dimensionar el reto actual en materia de agua potable, Benjamín de León expuso ante los diputados que de acuerdo a datos de la Conagua, la disponibilidad de agua per cápita disminuyó 40 por ciento entre 1970 y 2019, al pasar de 2 mil 280 a 1 mil 373 metros cúbicos por habitante al año.

Según la tendencia de crecimiento poblacional y abatimiento de acuíferos, en los próximos 20 años la disponibilidad promedio será de 892 metros cúbicos, inferior al umbral de penuria de mil metros cúbicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta realidad implica un reto para la Jiapaz, que hace tres décadas brindaba servicio a 163 mil personas y hoy abastece a 401 mil, en tanto que la producción de agua ha tenido un aumento mucho menor, al pasar de una asignación de 27 millones a 28.2 millones de metros cúbicos anuales.

Para obtener ese volumen de agua, la Junta Intermunicipal tiene que operar 62 pozos, algunos perforados a 450 metros y con aportaciones cada vez menores, incluso inferiores a 5 litros por segundo.

Otro reto es la obsolescencia de la red de distribución, pues 60 por ciento de los 5 mil kilómetros de tubería requiere ser sustituido debido a su antigüedad o a que está obstruido por sarro, lo que impide una eficiente conducción del agua.

Búsqueda de soluciones
Benjamín de León informó a los legisladores presentes que gracias a los esfuerzos y gestiones de la Jiapaz, así como a la voluntad del gobernador Alejandro Tello, este año entrarán en operación 8 nuevos pozos, además de obras complementarias que implicaron inversiones por 111.7 millones de pesos.

Agregó que durante la gestión que preside en este organismo operador, se han dado pasos firmes hacia el ordenamiento, planeación y modernización de la Jiapaz, aun con las limitaciones financieras del organismo.

Acorde al Plan de Desarrollo Integral, señaló, se trabaja hacia la eficiencia energética para reducir costos de operación, eficiencia administrativa para incrementar la productividad laboral, eficiencia comercial para aumentar ingresos, eficiencia física para recudir las pérdidas de agua y la gestión de inversiones mediante proyectos de infraestructura planificados.

Gracias a estas acciones, se destaca en diversos indicadores nacionales, como la medición del agua y la eficiencia comercial.

Necesidad de
actualización tarifaria
Ante los diputados, el director general de la Jiapaz destacó que para brindar un servicio eficiente se requieren asegurar ingresos por la vía de las tarifas, pues la Junta Intermunicipal no cuenta con apoyos económicos para operar.

Resaltó que históricamente se ha buscado cuidar la economía familiar al mantener tarifas bajas, pero esta protección termina por perjudicar a los beneficiarios por el deterioro de la infraestructura y del servicio.

Por ello, expuso la propuesta de actualización tarifaria de Jiapaz y exhortó a los legisladores a acompañar los esfuerzos ciudadanos y del organismo operador, atendiendo las solicitudes planteadas en su comparecencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -