25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Asfixiante Sombra de la Iglesia Conservadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

AHidalgo lo pusieron preso, y antes de pasarlo al brazo civil, le arrancaron las órdenes sacerdotales, se le declaró ‘mil veces maldito cada que respire’, y se le excomulgó. Al mismo tiempo, en Europa igual se excomulgaba a los republicanos que se atrevían a cuestionar el orden natural y divino de la monarquía. Al pasar los años, la iglesia respalda al católico Francisco Franco que establece una versión del fascismo en España después de la guerra civil en los años 30’s. Y después de los 50’s hasta los 70’s en América Latina la Iglesia oficial respalda las dictaduras militares en Argentina, Paraguay y Brasil. Y podemos hacer una crónica de las tiranías y, en gran parte de ellas, aparece la iglesia ‘siendo prudente’ con ellas. También, es importante decirlo, la iglesia popular ha puesto los sacrificios en los movimientos de liberación, es el caso del propio Hidalgo que arriba mencionamos, y los movimientos populares en Brasil, Chile o El Salvador.

- Publicidad -

Ahí donde la Iglesia es dominada por sus sectores más conservadores se ha convertido en factor de atraso y detención de los derechos políticos, humanos y civiles. En las luchas de la liberación de género es muy claro su papel negativo. A nombre de una familia patriarcal pretendidamente ‘natural’ se opuso al trabajo femenino y bateó del lado contrario a sus derechos políticos. Es tal su rechazo a la igualdad de género que a la fecha no hay ordenación de mujeres. Cosa que se sostiene con argumentos llenos de telarañas que, al día de hoy, sólo dan risa. Pero al final es el argumento de la fuerza y la obediencia hiper-jerárquica lo que se impone. Afortunadamente nos hemos liberado de su asfixiante despotismo, al separar la Iglesia y el Estado. Con lo que fue posible edificar un Estado con estructuras más libres y democráticas. Esto es, la construcción del Estado liberal tuvo como condición la separación de la iglesia. Sin esa separación, la democracia en una sociedad plural era imposible.

En la discusión de los derechos civiles de los grupos que han sido marginados por sus preferencias sexuales y sus derechos reproductivos, la iglesia oficial ha movilizado a sus bases de tal manera que ha provocado un ambiente de violencia y odio de la feligresía hacia los sujetos de estos derechos. Eso lo han captado las encuestas sobre violencia. Y los métodos que usan son abiertamente tramposos: no dicen que la ley sobre interrupción del embarazo tiene el límite claro de las 12 semanas, lo cual significa que nunca se extraerá un feto, sino únicamente se podrá expulsar un embrión que aun no tiene la forma humana. En sentido estricto, no se trata de un ser humano, todavía. La Ley propone interrumpir el embarazo en momentos muy tempranos. Pero aun con eso, difunden en su feligresía que se trata de ‘un asesinato de un ser humano’. Falso. Manipulan. Sensibilizan a las personas de buena voluntad con rezos y oraciones como si se tratara de actos nefandos. Y así lo inculcan. Manipulan las emociones de las personas y les hacen creer algo que es falso. Y no sólo: atacan a sus opositores de forma inmoral. Como el caso de la legisladora que se vio en un drama familiar por su culpa. En la iglesia hay gente de buena voluntad y movimientos muy importantes o valiosos, pero sus jerarcas los dirigen desde la oscura caverna y crean una asfixiante sombra contra los derechos y las libertades. Terminamos con una pregunta obligada: ¿Francisco, los teólogos progresistas y los movimientos religiosos auténticos, podrán renovar y reformar a la Iglesia?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -