17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Octubre y sus artistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 402

- Publicidad -

 

 

A punto de comenzar el mes de octubre compartimos con ustedes algunos acontecimientos históricos relacionados con la cultura y las artes, además de los cumpleaños de algunos artistas destacados nacidos en Zacatecas.

Un 4 de octubre de 1882 nació en la comunidad de Patillos, en Fresnillo, el pintor Benemérito del Estado Francisco Goitia; considerado como uno de los artistas más representativos y talentosos del siglo XX en nuestro país, hay alrededor de su vida un velo de misterio que devino en mito -intensificado con la película Un dios para sí mismo– que no nos ha dejado conocerlo del todo en otras de sus múltiples facetas: además de pintor, fue restaurador, inspector de monumentos en Xochimilco, coleccionista de arte, rescatista de perros callejeros, promotor de la cultura y las artes y un extraordinario gestor cultural. El 31 de octubre de 1959 comenzó a circular la noticia de la gravedad de su enfermedad y en marzo del siguiente año falleció. El cineasta Guillermo del Toro ha reconocido en las obras de Goitia una fuente de su inspiración para crear sus monstruos -y algunas de ellas se encuentran prestadas y en exhibición en su exposición en Guadalajara-. Vaya al Museo Francisco Goitia, ver el Tata Jesucristo y el Caballo famélico -sólo por mencionar dos de sus cuadros- será una experiencia única.

En 1890, el 1 de octubre, el pintor Manuel Pastrana -cuya familia era originaria de Villanueva- recibió su nombramiento como profesor de la cátedra de dibujo de la Escuela Normal para Señoritas; el gobernador Jesús Aréchiga Mojarro le otorgó el documento que lo acreditaba como tal. Manuel Pastrana, egresado de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, no sólo fue profesor en la normal contribuyendo con esto a la formación de profesoras que luego se encargarían de transmitir estos conocimientos y amor por el arte a sus alumnos; Pastrana también daba clases particulares en su estudio, constituyéndose como uno de los primeros formadores del oficio de dibujar y pintar en la ciudad capital desde finales del siglo XIX. Además, alternaría a lo largo de los años su labor de docente con la relacionada a la preservación y conservación del patrimonio arquitectónico y la administración de espacios culturales al convertirse en el primer director del primer museo de arte en nuestro Estado, el Museo de Guadalupe. Parte de su obra pictórica puede ser apreciada en el mismo museo.

El 24 de octubre de 1931 nació en la ciudad de Zacatecas el artista Rafael Coronel, hermano menor de Pedro. Falleció en mayo de este año. Su legado va más allá de su talento y su intensa carrera productiva; su generosidad, como ya hemos mencionado, también lo distinguió siempre. Hoy podemos afirmar que los zacatecanos tenemos en su museo, gracias a él, una de las colecciones más grandes de máscaras y arte popular mexicano más grandes de América Latina; además de una colección de pintura de caballete de su autoría -cuya sala está pendiente de inaugurarse-.

El 5 de octubre de 1937 nació en Zacatecas el pintor Antonio Pintor; autor de murales como el de Palacio de Gobierno, el del Seminario Conciliar en Guadalupe y el del Museo Zacatecano. Parte de su obra puede verse también en este museo.

El 10 de octubre de 1945 nació en Sierra Hermosa, en Villa de Cos, Zac., el artista Juan Manuel de la Rosa quien se ha caracterizado por una producción prolífica y pulcra -muy relacionada con otras disciplinas artísticas como la literatura- y además, por su trabajo de investigación sobre los diversos materiales de soporte para sus piezas -especialmente el papel-, y por la utilización de hoja de oro y pigmentos naturales como la grana cochinilla. De la Rosa además es un incansable promotor de la cultura y las artes y ha hecho una especie de paraíso cultural en la tierra que lo vio nacer. El proyecto de Sierra Hermosa es un ejemplo de lo que puede hacerse exitosamente para difundir las artes, pero, sobre todo, de un profundo amor por su tierra y por su gente.

El 3 de octubre de 1953 nació en la ciudad de Zacatecas, en una casona del centro histórico muy cercana al Indio Triste, el artista Alfonso López Monreal. Lo suyo -ha dicho en repetidas ocasiones él mismo- ha sido siempre el grabado, en este oficio puede decirse que se ha regocijado y ha hecho honor al artista migrante que se va y regresa para compartir lo aprendido en el extranjero; pero además es pintor, escultor y un incansable gestor cultural. Fue López Monreal quien fundara el taller de grabado de la UAZ y el extinto taller Francisco Goitia, así como el desaparecido también Núcleo ISSSTEZAC de Cultura. Su obra pública se puede apreciar en distintos espacios de la ciudad; en la década de los 80 participó junto con Pedro Coronel y Federico Sescosse en la remodelación del edificio que hoy alberga el Museo el Universo de Pedro Coronel y ya entrado este siglo fue el gestor del proyecto de la Ciudadela del Arte -incluida la recuperación del edificio- y de la remodelación de la Mina El Edén, sólo por mencionar algunos de sus proyectos. Amante de la fiesta brava, la buena comida, la poesía y la música, Alfonso sigue creando todos los días y generando proyectos en esta ciudad.

Esta es sólo una muestra de lo acontecido en octubre. Felicidades a los que aún nos acompañan y felicidades también a los que ya no están con nosotros, pero, sobre todo, gracias por hacer de este espacio un lugar mejor.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_402

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -