28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

La violencia intrafamiliar tiene sus primeras manifestaciones en el noviazgo: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

La violencia intrafamiliar tiene sus primeras manifestaciones en el noviazgo, hay una necesidad de crear un vínculo emocional a costa de lo que sea, expuso la especialista en violencia familiar y derechos humanos, Emma Trujillo.

- Publicidad -

Las mujeres, en todo el país, son víctimas o están propensas a sufrir violencia dentro de todos los ámbitos donde se desenvuelven: violencia de género, violencia de pareja, violencia familiar. Sin embargo, la situación de Zacatecas destaca con la media nacional.

LAS MUJERES, EN TODO EL PAÍS, SON VÍCTIMAS O ESTÁN PROPENSAS A SUFRIR VIOLENCIA DENTRO DE TODOS LOS ÁMBITOS DONDE SE DESENVUELVEN

“En el estado de Zacatecas se ha visto una ola de agresiones contra la mujer, tanto en sus esferas laborales, en lo individual, en su entorno de pareja, de familia, y es importante que las personas conozcan desde cuándo inicia la violencia [en su contra]”, dijo la especialista.

Emma Trujillo reconoció que desde su experiencia y formación profesional especializada, ha observado los primeros signos de violencia familiar desde el noviazgo, es posible detectar agresiones en la dinámica de pareja, pues se manifiestan actitudes de control, celotipia, juegos muy bruscos que casi siempre son violencia física. Y todo esto se recrudecerá con el sentido de propiedad que deviene del matrimonio o de la conformación de la familia.

La situación de las mujeres que han sido víctimas de violencia psicológica se vuelve crítica, pues para presentar cargos o algún tipo de denuncia, la falta de evidencias visibles o tácitas, torna los casos todavía más complicados de afrontar.

Y agregó que “lo más importante es tener información porque a nivel estatal y a nivel nacional está Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y ahí ya se contempla la violencia psicológica. Y claro que está tipificada, pero sí nos encontramos bloqueos para la impartición de justicia, porque a veces sí pareciera que necesitan delitos de peso, pues si traes golpes es más fácil unir la violencia física a la violencia psicológica, tiene más peso. Pareciera entonces que si no hay golpes, si no hay abuso sexual, que se pueda confirmar, entonces lo otro es muy difícil”.

La psicóloga, especialista en familia y parejas subrayó que, la incursión de los psicólogos a los aparatos institucionales encargados de ejercer la justicia, ha sido un paso importante como herramienta en el castigo de delitos y actos criminales que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres.

Agregó que son cada vez más los espacios en Zacatecas donde se trabaja desde la perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos. Con todo, hace falta socializar información sobre derecho humanos y acceso a una vida libre de violencia, pero sobre todo, visibilizar la violencia, y atacar a la normalización de la misma.

Enfatizó que “no es normal vivir maltrato, no es normal estar en un ambiente donde no te sientes feliz, donde no te sientes cómoda y es importante que en los medios de comunicación se visibilice más este problema de la violencia para que las mujeres sepan que tienen opciones, que hay instancias donde sí van a ser atendidas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -