14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Diputadas del PAN preparan iniciativa de ley para erradicar el delito de feminicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Lamentable, que gobiernos no le toman importancia a este delito: Jacquelina Martínez

- Publicidad -

 

“Es lamentable ver cómo los gobiernos estatales, federales y municipales no le toman la importancia al feminicidio, que realmente amerita, se cree todavía que los feminicidios son algo que están sólo en la mente de las mujeres”, sostuvo la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jacquelina Martínez Juárez.

La propuesta de Ley se plantea por parte de las diputadas del PAN como Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio y se reformarán disposiciones de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicha propuesta consta de dos títulos, el primero es prever fundamento y objeto de la ley; y el segundo establece el delito de feminicidio y otros delitos que se relacionan con el mismo, como la inducción del suicidio de la mujer o la obstrucción de medidas de protección.

La diputada por el PAN a nivel federal en representación del estado de Zacatecas, explicó que esta iniciativa de Ley, contempla que el agresor pudiera trasladarse a otro estado y que si se da el caso, se aplique justicia desde un aparato jurídico homologado, es decir, que se podría procesar y castigar el delito con la misma severidad en cualquier entidad de la república.

La iniciativa contiene en uno de sus párrafos: “Se podrá establecer el tipo penal del delito de feminicidio; el bien o bienes jurídicos tutelados; su punibilidad y las agravantes; las reglas en caso de concurso de delitos, así como las de autoría y participación; las órdenes de protección, los lineamientos especiales sobre la ejecución de sentencias; y la aplicación de medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva”.

Otro de los puntos nodales de la iniciativa implica que cualquier servidor o servidora pública que esté involucrado en el proceso de denuncia y seguimiento del caso, esté debidamente capacitado y sensibilizado, así como acompañamiento a víctimas secundarias, que pueden ser hijos o padres de la víctima primaria.

La diputada Martínez Juárez expresó que las alertas de género están siendo rebasadas por las olas de feminicidio en México.

“No les dan la importancia que tienen. Aquí en Zacatecas ya van 11 casos de feminicidio en lo que va del año, este último que acaba de pasar de una chavita, Claudia Iveth de Concepción del Oro, de 14 años, que no sólo fue ella, también el bebé, estaba embarazada, tenía 8 meses de gestación, y así puedo mencionar muchos casos, todos con la misma importancia”.

Asimismo, dio a conocer que en el tiempo de espera para que la Ley sea aprobada, desde el Partido Acción Nacional se comenzó con una campaña para hacer del conocimiento de las mujeres zacatecanas que no están solas. Esta acción trata concientizar personal de proximidad con las víctimas, desde los policías que reciben las llamadas, hasta quien imparte la justicia.

Al finalizar la entrevista se le preguntó a la diputada su opinión sobre la despenalización de aborto en Oaxaca, a lo que respondió que hay puntos que analizar y que desde el grupo parlamentario aún no se hace pública una postura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -