9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sanmarqueños levantan la voz por los 43 de Ayotzinapa, desaparecidos hace 5 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Marcharon en la capital; advierten que no fue un acto conmemorativo, sino de exigencia

- Publicidad -

■ Exigen al Estado que el crimen no quede impune; piden al gobierno de AMLO que cumpla su promesa de iniciar una cuarta línea de investigación sobre el caso

■ Se quejan que hasta el momento no ha habido avances, sólo promesas sin fechas ni presupuesto o algo concreto

 

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, 500 estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, realizaron una marcha no conmemorativa, sino de exigencia, pues aún buscan un respuesta acerca del paradero de sus compañeros.

Tras marchar por las principales vialidades de la capital, los normalistas zacatecanos, a la par que lo hicieron sus compañeros de todo el país, exigieron al Estado que el crimen contra los 43 no quede impune: “nuestra marcha es un levantamiento de voz porque los compañeros siguen desaparecidos y se requiere una respuesta sobre lo sucedido”, dijo uno de los participantes, Juan Francisco Herrera Sánchez.

El estudiante de la Normal de San Marcos exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que lleve a cabo su promesa de iniciar una cuarta línea de investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, ya que lo ha ofrecido en el discurso, pero hasta el momento no ha habido avances, sólo promesas sin fechas ni presupuesto o algo concreto.

Manifestó que a lo largo de cinco años sólo hay teorías acerca de lo acontecido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Recordó que se habla de la participación de militares, policías municipales en la desaparición, se presentó una “verdad histórica” por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la cual fue desestimada por una organización independiente y a la fecha sólo se han creado farsas en torno al crimen para cubrir a los verdaderos culpables, añadió.

Ante los hechos de hace cinco años, Herrera Sánchez hizo un llamado “a todos los que tengan capacidad de sentir dolor por los demás, a sentir el dolor que sienten las madres, hijos y familia de los 43 compañeros desaparecidos”.

Los manifestantes finalizaron su protesta en la Plaza de Armas con un evento socio cultural y un mitin político a través del cual buscaron dejar conciencia en la sociedad e informar el porqué de su manifestación. Se presentaron grupos de poesía coral, rondalla y danza.

Antes, el contingente de la Normal Rural de San Marcos, conformado por alrededor de 500 alumnos, llegó a la ciudad a bordo de nueve autobuses, y la protesta se realizó en el bulevar Adolfo López Mateos y posteriormente ingresó al Centro Histórico por las avenidas González Ortega e Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -