3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inician actividades de prevención de embarazos en adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ México ocupa el primer lugar en este fenómeno de los 34 países que conforman la OCDE

- Publicidad -

■ Violencia, desempleo, deserción escolar, otros indicadores en los que afecta: Injuventud

 

El día ayer dieron inicio las actividades por el Día Nacional de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, una actividad que tiene como objetivo precisamente informar a la población adolescente y juvenil sobre la prevención de embarazos no deseados para poder llegar a tener un mejor desarrollo y futuro, evento en el que además se les dio información de primera mano a estudiantes de secundaria y se les obsequiaron métodos anticonceptivos como preservativos tanto para hombres y mujeres.

El embarazo en adolescentes es un fenómeno preocupante y un problema de salud en el que se ha puesto la mira, sobre todo porque México ocupa el primer lugar en este fenómeno entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Y es que en el país, según los porcentajes más recientes, 23 por ciento de los adolescentes comienza su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad, sin embargo, lo preocupantes es que no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación, por lo que el resultado es que en el país ocurren al año 340 mil alumbramientos de madres que son menores de 19 años, como ha informado el Instituto Nacional de las Mujeres.

Zacatecas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está entre las entidades con mayores índices de embarazos adolescentes de acuerdo con el porcentaje de su población, pues según estimaciones su Tasa de Fecundidad Adolescente, que incluye a mujeres de los 15 a 19 años, es de 71.80 nacimientos por cada mil adolescentes mientras que la media nacional es de 65.5.

Los municipios que están por arriba de la media nacional son Trancoso, con 112.29 nacimientos por cada mil adolescentes; Pánuco, con 98.84; Mazapil con 92.45; Vetagrande, con 89.53, y Ojocaliente, con 89.28, por lo que eventos como el inaugurado ayer en el edificio, a decir de Gilberto Breña Cantú, director de la Secretaría de Salud estatal, urgen a que las instituciones se coordinen para atacar juntos el fenómeno.

Breña Cantú informó que a nivel estatal se está planteando un programa cuyo nombre es “Vale la pena esperar” con el objetivo de que los jóvenes tengan un plan de vida, valoren lo que son y lo que representan para su familia; hacia donde van y hacia dónde quieren llegar.

El funcionario hizo un llamado también para aliarse con la Secretaría de Educación a fin de llegar a las escuelas de los lugares más apartados y establecer módulos de información y participación de gente joven. Se tiene que evolucionar en la metodología, observó, pues a los jóvenes se les “atiborra de información” pero no se logra que no haya embarazos.

Y es que, de acuerdo con las cifras del funcionario, de las 17 mil atenciones obstétricas que se tienen en Zacatecas en el Sector Salud, 123 son de personas de 10 a 14 años, lo que significa 0.69 por ciento del total de embarazos, sin embargo, la cifra crece con las jóvenes de 15 a 19 años pues llegan a 4 mil 69, lo que se traduce en 22.94 por ciento.

Pero al final, aseveró el secretario, las cifras, las tasa ni el porcentaje son los importantes, sino que no se deben de tener niñas ni mujeres con embarazos no deseados, es ahí, dijo, en donde se tiene que incidir de una manera conjunta para vencer resistencias e impactar en los jóvenes para que tengan un mejor futuro y tomen mejores decisiones.

Por su parte Alejandrina Varela Luna, titular del Instituto de la Juventud de Zacatecas, llamó a los tres poderes de gobierno, a las instituciones, a las familias y a la sociedad a sumarse para enfrentar el fenómeno, pues se debe estar consciente de que el embarazo no deseado en las adolescentes afecta otros indicadores, porque al ser padres a edad temprana tiene impacto en el empleo informal, en la deserción escolar, la violencia en el noviazgo y la violencia intrafamiliar.

Finalmente, Marco Vinicio Flores, titular de la Coordinación Estatal de Planeación y Coordinador del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, señaló que la tarea de prevención no es exclusiva del gobierno o una dependencia, sino que en conjunto con la sociedad se debe trabajar para resolver el tema, pues se debe concientizar a los jóvenes que decidir o elegir ser padres a edad temprana, no solamente condiciona su vida sino la de los niños que traerán al mundo.

En el evento se establecieron módulos de información en los cuales los adolescentes se les habló sobre los distintos métodos anticonceptivos así como de las diferentes enfermedades de transmisión sexual. A la par que se repartieron los folletos, se regalaron preservativos tanto para hombres con la idea, de acuerdo a un proveedor, de que “más vale traer en los hombros una mochila llena de libros que una de pañales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -