13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘Maura’, un documental sobre Maura Fazi // Maura Monti

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 401 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

Realizar biopics suele tener el conflicto de sintetizar la vida de persona en algunos cuantos pasajes que, o marcaron su vida o fueron rupturas de ese personaje y su entorno. El cineasta José Luis González Miniashkin acaba de realizar el documental-biopic Maura sobre la vida de Maura Fazi, conocida en el medio artístico como Maura Monti.

El año 1968 es el arranque de una historia partida entre la vida de actriz, fama y farándula que pasó enseguida a la vida de una gestora cultural y creadora literaria. Insertos de escenas de películas con Cantinflas y con Santo el Enmascarado de Plata, y su estelar en la Mujer murciélago son el aire que lanzó a Monti para convertirse en una de las divas del cine mexicano de los años 1960. Una diva que fue incluso acompañada al altar por Mario Moreno Cantinflas y fue, seguramente, una sensualidad deseada por más de un galán de cine.

Luego, brincó en el tiempo y se convirtió Maura en la heroína, tanto por su personaje de batichica como por su compromiso cultural, en la referencia para la creación del Baticine en el pueblo de Tepoztlán, en donde es recibida por la propietaria, Viviana García Besné.

Nuevo brinco temporal y vemos a Maura Fazi regresando a su casa en Chiapas, recordando los primeros meses del levantamiento zapatista y su vida de gestora cultural con la creación de la SOGEM Jaime Sabines en Chiapas, la lectura de sus poesías y la nostalgia de haber dejado ese proyecto cultural para instalarse en su casa en Lomas de Cocoyoc de Morelos.

Estas tres grandes etapas de la vida de Fazi/Monti -juventud en farándula, madurez poética y creativa, y adultez gestora- son trazados por González en secuencias de unos 15 minutos cada una y seguidas por la voz de Maura. Secuencias, sin embargo, que necesitan de una cierta familiaridad con la vida de Maura porque las guías de información son muy tenues, quedan casi tan solo a la adivinanza de un espectador no avisado.

El trabajo de González con Fazi duró poco más de nueve meses. Él se fue a vivir a la casa de su heroína en Cocoyoc, la escuchó y ella le dio acceso a sus recuerdos, a las cartas familiares y a sus proyectos presentes.

El documental, a pesar de la borroso que puede resultar, es un testimonio necesario para la historia del cine mexicano contemporáneo y de la promoción cultural del México indígena.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_401

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -