23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Coloquio sobre Turismo Cultural en el Festival Barroco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 401 / Editorial Gualdreño

- Publicidad -

Del 22 al 30 de este mes de septiembre se llevará a cabo el Festival Barroco, que desde hace 18 años, gracias a los buenos oficios de la directora del Museo de Guadalupe, Rosita Franco -quien coordina un gran equipo de trabajo-, se celebra en la ciudad de Guadalupe; este año, además, se encuentran como municipios invitados el de Vetagrande y el de Ojocaliente.

Ayer inició el festival en Vetagrande con un concierto de Horacio Franco, artista que anualmente es parte de esta fiesta y que no deja de sorprendernos: todos los años prepara un concierto diferente, con artistas invitados de gran calidad; usted puede consultar la programación completa en la página del Museo de Guadalupe y en la página de La Jornada Zacatecas,[i] le recomiendo que la visite para que se entere de todas las actividades incluidas en el festival que nuevamente ha considerado a distintos tipos de público al incluir talleres, cuentacuentos, obras de teatro y visitas teatralizadas para escolares, preescolares y jóvenes; así como conciertos, recorridos guiados, presentaciones editoriales, exposiciones, conferencias, danzas y comida barroca.

Dentro del festival destaca también su Programa Académico enfocado en esta ocasión al turismo cultural; una serie de conferencias de especialistas en la materia, conforman el programa del Coloquio “Hacia un Turismo Cultural Sostenible” coordinado por Carlos Villaseñor Anaya, quien afirma en la presentación del programa lo siguiente:

“Zacatecas se caracteriza por haber venido desarrollando, desde hace décadas, un vigoroso turismo cultural, primordialmente basado en la Declaratoria UNESCO de Ciudad Patrimonio y sus monumentos históricos, su gran diversidad de museos y las zonas arqueológicas que existen en su territorio.

Las anunciadas tendencias mundiales del turismo abren nuevas y vigorosas oportunidades a seguir aprovechando las cualidades culturales de Zacatecas, como un medio privilegiado para la generación de desarrollo, a condición de que sea sostenible, incluyente y diversificado.

Sin embargo, el gran reto sigue siendo el de encontrar una fórmula adecuada que, a la vez que facilite el aprovechamiento del amplio y diverso recurso cultural que existe en el estado, asegure su conservación y salvaguardia; no sólo como un manera de cumplir con la obligación de garantizar a todos el más pleno ejercicio de sus derechos humanos culturales, sino por que es precisamente en las cualidades culturales de la Ciudad Patrimonio, de los monumentos históricos, de los museos de historia y arte, de las zonas arqueológicas, de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, de las tradiciones, fiestas y ritos, en donde reside su más importante potencial”.

Las actividades del coloquio están orientadas a todas aquellas personas interesadas en los procesos de gestión cultural y en temas relacionados con el turismo, la cultura y las artes; la entrada es gratuita y al final se entregará una constancia. El martes 24 de septiembre, a las 17:00 Hrs., se impartirá «Patrimonio, museos y turismo», a cargo de Rosa María Sánchez Lara. El miércoles 25, «La expresión inmaterial del Patrimonio Cultural: nuevas conexiones y narrativas para la sustentabilidad del recurso cultural turístico», por Carlos J. Villaseñor Anaya, a las 18:00 Hrs. El jueves 26 de septiembre, «Gestión del turismo cultural, desde una perspectiva identitaria», por José Antonio Mac Gregor, a las 18:00 Hrs. El viernes 27, se impartirá la conferencia «Turismo cultural en el siglo XXI: reconversión urbana y rescate de identidades», por Alfonso Miranda Márquez, a las 18:00 Hrs. El sábado 28 de septiembre, a la misma hora, «Museos y turismo», a cargo de Jessica de la Garza. Todas estas conferencias se impartirán en el espacio de la Ex Biblioteca del Museo de Guadalupe, a la par de presentaciones editoriales y pláticas con temas afines como “Razón y concierto de la Provincia de Jalisco» (lunes 23, 19:00 Hrs.), “La Virgen de Guadalupe y el Patrimonio Cultural» (viernes 27, a las 17:0 Hrs.) y “Sabores y aromas del Virreinato» (sábado 28, a las 18:00 Hrs.), impartidas -en la Ex Biblioteca del museo- por fray Carlos Badillo, Ana Rita Valero de García Lascuráin y Sylvia Clementina Kurczyn, respectivamente.

Le invitamos a que consulte el programa para que vaya agendado las actividades a las que pueda asistir. Todo es muy recomendable y es una buena oportunidad para ocupar nuestro tiempo libre en conocer un poco más sobre temas de patrimonio, historia, cultura, tradiciones y arte. Ahí nos vemos.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_401

 

 

[i] Programa del Festival Barroco 2019: https://ljz.mx/2019/09/09/festival-barroco-2019-museo-de-guadalupe/

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -