Esta edición de la Fenaza no ha presentado anomalías sanitarias graves: Cofepris

Esta edición de la Fenaza no ha presentado anomalías sanitarias graves: Cofepris
Instalaciones de la Fenaza ■ foto: la jornada zacatecas

■ No han suspendido establecimientos ni asegurado y destruido productos

■ Parece que los comerciantes “aprendieron la lección”: José Cruz Flores Jasso

 

A diferencia del año pasado, en lo que va de la Feria Nacional de Zacatecas 2019 no se han registrado anomalías sanitarias graves, suspensión de establecimientos, ni aseguramiento y destrucción de productos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó José Cruz Flores Jasso, coordinador de protección contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción número 1.

Según información del funcionario, durante los días que lleva la Fenaza 2019 se han realizado vigilancias sanitarias para las cuales fueron comisionados 15 verificadores, quienes han realizado el monitoreo en cuestiones sanitarias, muestras de alimentos, residuos y la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

A decir de Flores Jasso, hasta el momento se han detectado anomalías no graves y de corrección inmediata como la falta de cubre pelo de las personas que manipulan alimentos, comida descubierta y cestos de basura sin tapa, por mencionar los más comunes.

El funcionario detalló que los operativos se iniciaron primeramente en conjunto con fomento sanitario haciendo visitas a los establecimientos para informar a los dueños qué les hace falta, la importancia de tener agua potable para lavarse las manos, el uso, entre otras cosas, del mandil. Posteriormente se hace la verificación para ver si cumplen y de no hacerlo, se levanta un acta circunstanciada señalando las anomalías y si son de corrección inmediata, el verificador se queda ahí hasta que lo cumpla.

Sin embargo, recalcó que a diferencia del año pasado, en el que se aseguraron muchos productos y destruyeron, además de la suspensión de establecimientos por tener alimentos caducados, en esta edición no ha habido ni una sanción que haya sido aplicada, ni tampoco el aseguramiento y la suspensión, por lo que, a decir de Flores Jasso, parece que los comerciantes “aprendieron la lección”.

En cuanto a otros servicios de los cuales está al tanto también la Cofepris, con respecto al servicio de agua para el uso sanitario, a pesar de que ha habido intermitencias por lapsos, ha sido de manera breve y se restablece pronto y las revisiones que se han hecho de que ésta contenga cloro, las medidas han estado dentro de la norma, destacó.

Igualmente se detectó un establecimiento de tatuajes permanentes, en el que a pesar de no tener físicamente el tarjetón para prestar el servicio, el propietario mostró evidencias de que el requisito estaba en trámite, por lo que no se aplicó medida alguna, de ahí en más, los tatuajes que ofertan los otros establecimientos, explicó el funcionario, son de uso temporal.

A pesar de esas anomalías no graves, el funcionario destacó que hay una mejora en cuanto a los servicios que están ofreciendo sobre todo los restaurantes o comercios de alimentos. De igual manera reconoció que se ha mantenido mucho contacto y comunicación con el personal del patronato y con los cuerpos de seguridad quienes los auxilian en las vigilancias que hacen durante la noche. Subrayó que todo ha sido un trabajo en equipo que ha rendido buenos frutos.

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