10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Protección civil y previsión del riesgo, poco de eso en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el cambio climático se producen eventos naturales extremos. En algunos casos se vuelven casos de protección civil; por ejemplo, cuando suceden lluvias torrenciales, deslaves, desgajamientos de cerros o montañas. Este tipo de eventos pone en riego a la población y no es sencilla la previsión de los mismos. Las sequías generan incendios, reproducción de roedores o desequilibrios con fauna e insectos, además de los problemas que llenan a la gente de ansiedad como las malas cosechas. Los sismos son eventos extremos, aunque no necesariamente ligados al cambio climático. El acomodamiento de capas tectónicas sucede todo el tiempo, aunque en algunos casos, las condiciones climáticas y sociales modifican los efectos de los mismos.

- Publicidad -

En Zacatecas sólo se han registrado dos sismos. Son algo muy raro o prácticamente inexistente en el estado. Pero otros eventos que necesiten de previsión de protección civil si existen. Investigadores del área de recursos hídricos e hidráulicos de la UAZ empezaron a elaborar el Atlas de riesgos para el estado de Zacatecas. En suma, las regiones del país tienen diferentes tipos de riesgos, en algunos lugares son los sismos, como la costa de Oaxaca y Guerrero, la línea que lleva a puebla y pasa por la ciudad de México. Pero en lugares como Zacatecas no son los sismos el motivo más importante de riesgo. Sino las lluvias atípicas, la sequía y sus efectos en cadena. Pero no sólo, existen motivos menos evidentes que, a mediano plazo, pueden ser de mucho mayor calado que los primeros. Es el caso de la construcción de asentamientos urbanos que terminan taponeando la recarga de los acuíferos: a mediano plazo la falta de agua de las zonas urbanas genera problemas de todo tipo, que van más allá de una simple intervención de protección civil y se convierten en riesgos de seguridad humana. Un atlas de riesgos debe considerar los asentamientos irregulares como una fuente de alto riesgo por varios factores.

Ante el cambio climático debemos contar con atlas integrales de riesgos y no los tenemos. Hay estudios parciales y no cuentan con protocolos. La visión del riesgo copia la visión del centro del país, como si la protección civil fuera igual en todos lados. Y no. La protección y previsión ante el riesgo es diferente en las diversas zonas del país. Zacatecas debe contar con la propia y específica. Debe decirse que, si no se cuenta con un atlas que observe el abatimiento de los mantos freáticos por causa del crecimiento caótico de las ciudades, desatará efectos indeseados sobre la población. Los gobiernos viven en el cortoplacismo. La protección al riesgo es una virtud de la planeación estratégica, y este justamente brilla por su ausencia. En los años venideros, esperemos, y no venga una emergencia en la población de Zacatecas por falta de previsión de los riesgos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -