10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan diputados generar comisión para dar seguimiento a conflicto minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los diputados locales acordaron este jueves conformar una comisión “especial y plural para dar seguimiento y resolución a la problemática ambiental, minera y social en la comunidad de San Juan de Cedros, Municipio de Mazapil, entre los habitantes de dicha comunidad y la Minera Peñasquito”.

- Publicidad -

El punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de quienes estuvieron presentes en la sesión ordinaria de ayer, lo presentó el diputado Héctor Menchaca Medrano después de que el pasado fin de semana volvieran a ser bloqueadas las instalaciones de la minera Peñasquito por habitantes de la comunidad de Cedros.

“Este conflicto que inició por una actividad minera, ahora ha adquirido tintes sociales cada vez más grandes y tensos. Los directivos de la minera Peñasquito han propuesto otorgar a los habitantes de la Comunidad, la instauración de algunos proyectos productivos como medidas paliativas, tal sería el caso de la instalación de un balneario”, expuso.

Estos planteamientos de la compañía, dijo, han sido considerados por los manifestantes como una burla, además de que han denunciado que viven en un clima de tensión con los trabajadores de seguridad privad contratados para custodiar la mina ubicada en Mazapil.

Ante este conflicto, Menchaca Medrano consideró necesario crear una comisión especial conformada por todos los grupos parlamentarios para darle seguimiento a la situación “a fin de evitar y prevenir una tragedia, pero también para que las acciones y la revisión de todo lo que se haga en dicha comunidad, por parte de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno (federales, estatales y municipales), sea acompañada por este Poder Legislativo” y se vigile que sus impactos sean positivos.

Esta propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución y posteriormente se aprobó por todos los legisladores presentes en el salón de plenos la integración de la comisión referida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -