11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Homenaje y galardón a Jesús Manuel Díaz Casas, decano de los rectores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Reconocer a los hijos de esta gran institución
le ennoblece e irradia un espíritu que le fortalece
y nos induce a tomar la fuerza necesaria
para ver hacia adelante teniendo en cuenta
las experiencias del pasado.
Antonio Guzmán Fernández, homenaje al
Lic. Jesús Manuel Díaz Casas

- Publicidad -

El patio principal de rectoría lucía pletórico y un ambiente de alegría se vivía en la mañana del 5 de septiembre de este 2019. Administrativos, docentes, alumnos, jubilados y público de la sociedad zacatecana estaban representados en este evento de alta significancia para la institución y para la misma comunidad universitaria. Se rendía homenaje a un emblemático personaje de la historia contemporánea de la benemérita UAZ, el licenciado Jesús Manuel Díaz Casas, hoy por hoy el decano de los rectores.

De los acuerdos del Honorable Consejo Universitario que promueven identidad y orgullo corporativo son estos encaminados al reconocimiento del trabajo y la lealtad hacia la institución los que engrandecen a nuestra institución. A saber de los asistentes al homenaje, Díaz Casas es uno de los miembros de esta comunidad que bien merecen el reconocimiento para el que fue citado.

Algunos de los que formaron parte de este acontecimiento y compartieron el gozo y la satisfacción de este reconocimiento fueron los universitarios Raymundo Cárdenas Hernández y David Eduardo Rivera Salinas, así como los exrectores Eduardo Hiriart Estrada, Francisco Flores Sandoval, Virgilio Rivera Delgadillo y Francisco Javier Domínguez Garay. Del medio de la comunicación asistieron Francisco Esparza Acevedo, Nacho Valenzuela, Gerardo de Ávila González, entre otros. No podían faltar los miembros del Honorable Consejo Universitario y familiares y amigos del homenajeado.

Benjamín Arellano, egresado de la Escuela de Economía de la UAZ, reconocido universitario con trayectoria de académico y administrativo —fue secretario general, fundador de la Dirección de Planeación, participante en los procesos de reforma de 1971 y 1998 entre otras actividades—, fue el encargado de presentar al homenajeado, por lo que hizo alusión a la trayectoria amplia en el ámbito gubernamental y universitario.

Destacó que actos como este, en el que se reconocía a quienes han dejado una importante huella, “la Universidad también se reconoce en sí y para sí, para concretar su historia y desvelarla como producto del esfuerzo y el aporte continuados de sus propios integrantes; de ahí se deriva el verdadero orgullo universitario, de ser y de saberse partes de la misma, de tener por siempre el sentido de pertenencia y respeto a su ‘alma mater’”.

Al referirse al homenajeado, dijo: “Hablamos de un hombre controversial, pero de enorme calidad humana, de conocida y reconocida presencia social en Zacatecas por su larga y compartida trayectoria laboral en los campos del derecho como ejercicio liberal, de la política, del servicio público y de la vida universitaria; de ellos, el primero fue el menos atendido por la siempre oportuna obstrucción de los restantes; los dos siguientes se constituyeron complementos importantes para ajustar el poliedro vivencial de una enriquecida y variada existencia; el último, el más prolijo y yo creo el más significante y significativo de su vida”.

Para reafirmar la importancia del homenaje a Díaz Casas, el rector Antonio Guzmán expuso con énfasis: “Es importante que las nuevas generaciones de universitarios conozcan y reconozcan a quienes con decisión y valentía, con sólidos argumentos y un extremo apego a la institución, no dudaron en ponerse al frente de miles de puños levantados de universitarios, que exigiendo respeto a la autonomía universitaria y defendiendo a la universidad pública, no solo rompieron el letargo acostumbrado en nuestro entorno, atreviéndose a pensar y actuar diferente, sino que además forjaron el camino que hizo posible que hoy nuestra querida Universidad siga siendo un eficiente vehículo de movilidad social para miles de jóvenes zacatecanos”.

Y continuó: “Volteando la vista al pasado podemos aseverar que las decisiones por usted asumidas en momentos críticos para la institución, fortalecieron la cimentación de lo que hoy es el proyecto cultural más importante de la entidad.

“Licenciado Díaz Casas, atentando a su modesto carácter, me atrevo a decirle que los universitarios somos herederos de un gran legado, en el cual es posible reconocer su aporte y del gran equipo de colaboradores que le acompañaron al frente de la institución. Ese legado es un valioso referente que habrá de coadyuvar a definir con mayor certeza hacia dónde vamos y qué tenemos que hacer para alcanzar un futuro deseable para nuestra Universidad”, concluyó el rector.

El homenajeado correspondió a los oradores con un mensaje de agradecimiento, haciendo hincapié en la unidad de la comunidad para defender a la Universidad.

Emotivo fue el epílogo de este evento por la solicitud de prácticamente todos los asistentes para tomarse una fotografía con Díaz Casas; el cariño, respeto y reconocimiento de todos se vio manifiesto en las formaciones que hacían para aparecer en esta memorable imagen.

Concluyo esta breve crónica con la expresión final del mensaje de Benjamín Arellano Valdez que, parafraseando a Elías Canetti en su expresión “El hombre que está de pie produce una impresión de autonomía…”, dijo: “Díaz Casas está de pie”.

Licenciado Jesús Manuel Díaz Casas, con este especial reconocimiento, hoy la Universidad Autónoma de Zacatecas le dice y le confirma: “nos has servido leal y honestamente, nuestra memoria no te abandonará”.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -