11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Celebra Benmac el aniversario 194 de esa institución formadora de docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La comunidad académica y estudiantil de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) celebró este martes el aniversario 194 de la principal institución formadora de docentes en la entidad, periodo de tiempo en el que se ha destacado por su aportación al desarrollo local.

- Publicidad -

Durante el acto protocolario, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), manifestó que el aniversario representa también el fomento de la cultura educativa y de contribución al desarrollo de Zacatecas.

“Son 194 años de ser ejemplo de una institución académico con prestigio, sólida y vigorosa. 184 años de miles de corazones, de almas inspiradas, para ir educando a nuestros niños y adolescentes de nuestras comunidades, de nuestros pueblos, de nuestras ciudades”, expresó la funcionaria.

Además, dijo que la Benmac,en estos 194 años, se ha caracterizado por un liderazgo nacional en la vida normalista del país, y aunque no es una de las primeras Normales, sí ha sido una de las mejores.

Mercado Sánchez manifestó que, en el marco de este aniversario, se inicia un proceso de innovación y nuevos retos sociales, en donde la Benmac tiene una función importante.

“La escuela Normal nos ha dado mucha riqueza cultural, tangible e intangible, ha dejado su huella donde ha pasado, y ahora en llegamos a estos 194 años en un momento muy importante para el país, en un momento de transición y con retos para construir e imaginar un país mejor”, agregó.

Comentó que el momento actual es importante para el país porque no solamente hay una transición política y administrativa, sino también en diversos aspectos sociales, en donde se enfatiza la necesidad de erradicar vicios.

En ese sentido, Mercado Sánchez manifestó que no existe el gobierno perfecto y ninguna administración puede salir adelante por sus virtudes, sino que se necesita de la contribución de todos.

Al festejo acudieron exalumnos de las generaciones 1958-1964, 1978-1982 y 1985-1989, quienes donaron a la Benmac una bocina para facilitar las actividades culturales de la institución y entregaron un reconocimiento para la institución.

Jaime Trinidad Correa, director de la institución, presentó una semblanza de la creación de la misma, que se remonta al mandato de la Constitución Política de Zacatecas en 1825. Asimismo, se develaron las fotografías de dos exdirectores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -