Mejoramiento de la prueba Planea será paulatino, señala Ubaldo Ávila

Mejoramiento de la prueba Planea será paulatino, señala Ubaldo Ávila
En todo sistema educativo, los indicadores de los alumnos en Lenguaje y Comunicación o Matemáticas dependen de su formación en el nivel anterior ■ foto: la jornada zacatecas

■ Reconoce que los resultados desfavorables afectan los niveles subsecuentes

■ Ese tipo de procesos son lentos porque es un tema de formación de individuos

 

Ante los resultados desfavorables en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para tercer grado de secundaria, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), manifestó que ello impacta en los niveles subsecuentes, pero el mejoramiento de este proceso será paulatino.

“Estos procesos educativos son lentos porque es un tema de formación de individuos, que estamos revisando, pero que los resultados es solamente un alto para direccionar algunos temas de política educativa”, expresó.

Refirió que en todo sistema educativo, los indicadores de los alumnos en Lenguaje y Comunicación o Matemáticas, el rendimiento dependen de su formación en el nivel anterior, es decir, en la priaria se refleja lo que los niños avanzaron en preescolar, y asú sucesivamente, pero ese es un tema histórico que ha deteriorado la calidad educativa no en Zacatecas, sino en todo el país.

En ese sentido, el compromiso es revisar cómo llegan los alumnos al nivel medio superior y a partir de ello implementar las medidas que sean necesarias para que haya avances en la formación, pero ese es un proceso que será lento, expuso Ávila Ávila.

Para romper con esa inercia histórica que ha tenido como consecuencia niveles muy bajos en el aprovechamiento de las dos asignaturas mencionadas, consideró que es necesario revisar y modificar los planes y programas de estudio, pero ello corresponde al gobierno federal y la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEP).

“Obedece a planes y programas que a veces de manera sexenal han sido cambiados y en un sexenio no se logra construir una generación de mexicanos. Por ello debemos generar políticas a largo plazo apra ver resultados satisfactorios”, dijo el subsecretario.

Señaló entonces que el problema no se limita a algún nivel en particular, o al básico o el medio superior, sino que es todo el sistema en su conjunto el que tiene algún nivel de deterioro.

Ávila Ávila comentó que esa situación, junto con otros factores, provoca problemas de decersión en el nivel medio superior, por lo que el reto es que ningún alumno que ingrese abandone sus estudios.

“Lo más preocupante es la decersión y la reprobación, que en muchos casos van de la mano, porque un joven que reprueba es un candidato a desertar,, Tenemos que revisar estos temas para ver si podemos generar estrategias paa ello, porque el deseo es que todos los jóvenes estén recibiendo clases”, concluyó.

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