7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las 400 de la resaca dorada del cine mexicano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 400

- Publicidad -

 

México produjo 401 películas de 1945 a 1949. Según los datos del historiador del cine mexicano, Emilio García Riera, se pasó de 82 películas en 1945 con una tendencia a la baja hasta que en 1949 repentinamente brincó 108 largometrajes, 27 más que el año precedente. La explicación de este mágico salto fue el goce de los restos del apoyo de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Fueron los últimos años de esfuerzo del gobierno mexicano por mantener el ritmo de producción.

Los Estados Unidos habían centrado sus esfuerzos en el conflicto y habían creado departamentos de Estado y firmado acuerdos con su vecino del sur ofreciéndole su apoyo técnico e industrial con la condición de que México filmara a favor de la unión de América y la promoción de la hermandad entre Latinoamérica y sus hermanos mayores del norte.

La industria cinematográfica creció durante esos años, se forjó la idea de la época de oro del cine, se formaron las estrellas del cine mexicano y crearon los grandes estudios. Pero todo se derrumbó desde 1945 con el fin de la guerra, comenzó la carencia y las luchas sindicales y los estira-y-afloja entre productores, sindicatos y gobiernos. Estaba por terminar el sueño dorado de ser los primeros.

La Gualdra festeja sus 400 apariciones y va por la 401. La Gualdra no ha pasado por su Época de Oro porque la sigue viviendo y sobre todo porque no depende del infortunio de nadie más sino sólo de ella, de sus colaboradores, de sus diseñadores, de La Jornada y de la jefa.

Perdida 1949

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_400

 

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -