7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Gualdra 400

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño

- Publicidad -

 

Llegamos al número 400 y nos sentimos muy felices; a decir verdad, cada semana nos llena de emoción recibir las colaboraciones que le dan vida a este espacio editorial, pero llegar al cuarto centenar de gualdras es motivo de un júbilo más grande. 400 fines de semana hemos pasado frente a la pantalla de la computadora seleccionado los artículos y las imágenes que dan vida a cada uno de los números que impresos y en versión digital compartimos con nuestros lectores.

Regresé por pura curiosidad a las primeras ediciones para ver cómo es que hemos ido transitando por este mundo editorial y me dio mucho gusto constatar que con el pasar de los años -ya más de 8 a estas alturas- una parte muy importante de la familia gualdreña ha permanecido con este afán semanal de compartir con quienes nos leen el registro de actividades relacionadas con promoción y gestión cultural, con la academia, la investigación, la creación literaria, plástica y visual. Muchos colaboradores de diferentes partes del país se han ido sumando también a este equipo conformado por personas a quienes les apasiona tanto el mundo del arte y la cultura que desean compartir con los demás las experiencias, las lecturas y el conocimiento que -de la mano del placer que ocasionan- van adquiriendo todos los días. A todos quienes se han sumado en diferentes momentos a esta familia gualdreña, mi agradecimiento permanente por ayudarnos a construir todas las semanas una Gualdra cada vez más sólida.

En días pasados comenzamos a celebrar, y es que pareciera que el destino tenía reservada una serie de acontecimientos que nos llenaron de alegría. Todavía con la sensación de oquedad ocasionada por la muerte del maestro Toledo, llegó el jueves 12 de septiembre y con él la celebración universitaria para uno de nuestros artistas zacatecanos más queridos, me refiero al fotógrafo fresnillense Pedro Valtierra, quien recibiera -por decisión del Consejo Universitario- el Doctorado Honoris Causa, la más importante distinción que la Universidad Autónoma de Zacatecas puede otorgar a las personas por su trayectoria profesional. Pedro Valtierra dijo sentirse muy emocionado por recibir este reconocimiento y sobre todo porque se lo otorgaba la universidad en Zacatecas, su tierra: “Soy un fotógrafo que me he comprometido con la imagen… nos hemos comprometido a apoyar a los jóvenes, difundiendo la fotografía, trabajando con los jóvenes en la fotografía y también recuperando -como lo estamos haciendo en la Fototeca de Zacatecas- todas esas imágenes de la historia”, habló también de la necesidad de preservar la memoria histórica: “Una memoria que forma parte de la sociedad… es importante que la fotografía nos muestre cómo fuimos”. Concluyó con algo que debe quedar también en nuestra memoria, afirmó que seguirá trabajando como lo ha hecho siempre “No por necesidad o por vanidad… voy a trabajar porque siento que en este país también hay gente que se preocupa por el resto de la gente y bien, que la cultura -y el arte en general- es un elemento indispensable en estos momentos de crisis, que es muy importante que los jóvenes se acerquen al arte a través de la fotografía, a través de la pintura, a través de la música”. Alguien me dijo un día que era muy notorio cómo en Zacatecas queremos y respetamos a nuestros artistas… ¿Cómo no los vamos a querer cuando hay quienes, como Pedro, que además de talentosos están siempre comprometidos con hacer una comunidad más justa y armoniosa? Felicidades, Pedro. Tu felicidad es nuestra también.

Al día siguiente fuimos al concierto del TRI, el grupo de Alejandro Lora está festejando ya 50 años y nosotros fuimos a celebrar con él… pensé que era momento también de festejar ahí de manera anticipada este número 400 que -como dije al principio- nos llena de alegría, y como si me leyera el pensamiento, cantó “Oye, Cantinero” y “Perro Negro”, dos de mis canciones favoritas. Luego, el domingo vimos la transmisión del Grito de Independencia desde el zócalo de la CDMX… eso sí que me llenó de entusiasmo para seguir trabajando, haciendo esto que es lo que más me apasiona. Y aquí seguimos, como dijo Lora… “En el rock and roll”. Gracias a todos.

Que disfruten su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_400

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -