13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denuncian docentes que el SNTE incrementó de forma ilegal la cuota sindical a los agremiados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los descuentos en la nómina fueron de hasta 50 por ciento

- Publicidad -

 

Docentes del nivel básico denunciaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha incrementado ilegalmente la cuota sindical a todos sus agremiados, ello a pesar que en la normatividad se establece que el monto debe ser solamente del 1 por ciento del total del salario.

En la primera quincena de septiembre, se detectó que el descuento realizado a la nómina de los profesores, por concepto de aportación sindical, subió en casi 50 por ciento, es decir, subió de 1 a 1.5 por ciento del total de la percepción salarial del docente.

Aunque en términos monetarios la cantidad incrementada es mínima, la cifra de maestros agremiados al SNTE es la que genera una cifra estratosférica que ingresa a las diversas secciones sindicales.

Por ejemplo, un maestro dio a conocer que su cuota sindical era normalmente de 53.17 pesos, equivalente al 1 por ciento de su salario por quincena, pero en la primera quincena de septiembre el descuento fue de 83.9 pesos, es decir, 26.77 pesos más.

Suponiendo que esa cantidad sea la media que aporta cada uno de los millón 500 mil trabajadores agremiados al SNTE a nivel nacional, aunque puede ser mayor porque es variable de acuerdo al nivel de Carrera Magisterial, la cifra que en esta quincena ingresó el sindicato es de 40 millones 155 mil pesos.

Los estatutos del sindicato señalan que los miembros del sindicato cubrirán por concepto de cuota sindical el 1 por ciento del total de su sueldo, misma que será descontada quincenalmente por la autoridad competente, y se entregarán directamente al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

El Artículo 18 de dichos estatutos agrega que el Comité Ejecutivo Nacional celebrará con las autoridades que correspondan los convenios necesarios relativos a los descuentos, para contar oportunamente con la cantidad íntegra de estos.

“En esta quincena hubo incremento ilegal y violatorio de los estatutos, o sea que además de que no me representan, ahora me roban”, declaró uno de los docentes que detectó el aumento en el descuento que corresponde a la aportación sindical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -