17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

400: el número innumerable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MALIYEL BEVERIDO •

La Gualdra 400

- Publicidad -

 

El 400, en el mundo prehispánico, era la cifra de la profusión, del exceso, y equivale a decir “incalculable”. Por eso los Centzon totochtin, o “cuatrocientos conejos”, son en realidad el conjunto de deidades de las bebidas embriagantes, numerosas, desinhibidas y huidizas cual roedores. Éstos representaban las distintas y contradictorias facetas o personalidades del borracho: alegre, eufórico, pendenciero, temeroso, melancólico, aletargado, envalentonado, taciturno…

La leyenda dice que los Centzon totochtin eran los hijos de la diosa Mayahuel, y que los amamantaba con sus 400 pechos rebosantes de pulque.

La adicción al pulque, la bebida embriagante que descubrieron los huastecos y se extendió por toda Mesoamérica con la expansión mexica, podía apagar el tonalli, la fuerza vital de cada individuo, pero su libación controlada servía para ponerse en contacto con las fuerzas sobrenaturales.

Por ello la embriaguez en el mundo prehispánico era un asunto ambiguo: el pulque era la principal bebida en los rituales de carácter religioso y político, y se supone que sólo estaba al alcance de los sacerdotes, pero la realidad es que también se consumía fuera de ese marco, a pesar de los castigos señalados en los códigos morales y legales.

Así pues, ¡brindemos a la salud del 400 de la abundancia!

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_400

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -