10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Planea, diseñada para evaluar nivel del logro académico, no la calidad de los aprendizajes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario académico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzc), afirmó que la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) está diseñada para evaluar el nivel del logro académico, no la calidad de los aprendizajes.

- Publicidad -

En ese sentido, indicó que, en efecto, el resultado que se ha dado a conocer respecto a su aplicación en tercer grado de secundaria, “tiene resultados favorables muy mínimos, aunque es importante detallar que estos números siempre tienden a varias”.

A pesar que solo el 9.1 por ciento de los alumnos zacatecanos se clasificó en el Nivel sobresaliente, comentó que hay otras pruebas estandarizadas como la aplicada por Mexicanos Primero, y el parámetro que arroja es que el nivel de Zacatecas avanzó del sitio 25 del año pasado al 18.

Sin embargo, el funcionario manifestó que, en el caso de Matemáticas, “este es un indicador nada más. Se le da mucho peso a Planea cuando solo mide uno de varios indicadores”.
Rodríguez Lemus refirió que en el ámbito del Lenguaje y Comunicación, Zacatecas avanzó su posición en el listado nacional del 27 al 25, por lo que hay avance en ese aspecto, aunque el nivel de desempeño similar al que se obtuvo el año pasado.

También precisó que los indicadores de la prueba Planea obedecen a una aplicación parcial, de un muestreo, porque solamente se aplica a una cantidad entre 40 y 80 alumnos por plantel, dependiendo su tamaño.

Asimismo, expuso que la evaluación no se orienta al contenido de los programas vistos en tercer grado de secundaria, sino de todo el trayecto del nivel secundaria, por lo que se pretende ayudar a que las escuelas identifiquen las áreas de oportunidad para trabajar en ella.

“El porcentaje se desglosa en contenido, llega a las escuelas, estas trabajan en ver las fortalezas que tienen para mantener las y las oportunidades de mejora para trabajar en ella”, agregó.

Rodríguez Lemus expuso que en el nivel Sobresaliente destaca que en Lenguaje y Comunicación el año pasado hubo 10 por ciento, y este año solamente lo alcanzó un 3 por ciento-

Reiteró que Planea es una prueba estandarizada y por lo tanto los profesores no planean sus actividades para obtener un buen resultado en ella, sino en que el alumno aprenda y comprenda los contenidos, además que estos adquieran aptitudes hacia el crecimiento individual, y no en logros académicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -