14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Caso de menor desaparecido podría tener consecuencias para funcionarios municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El menor de un año y cinco meses de edad fue dado ilegalmente en adopción

- Publicidad -

■ Por el momento la fiscalía ha activado la Alerta Amber y seguirá vigente, afirman

 

El fiscal General de Justicia del Estado Francisco Murillo Ruiseco aseguró que la no localización de Edwin Palomino, aunque es un asunto de naturaleza civil y familiar, también pudiera tener consecuencias penales para los funcionarios municipales que intervinieron en el caso.

El menor de un año y cinco meses de edad fue dado ilegalmente en adopción por autoridades de la procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalpa y del DIF municipal, sin que hasta ahora se haya dado con el paradero del niño.

El fiscal señaló que primero deberá concluirse el caso por la vía civil y familiar, “y después determinaremos qué acciones penales pudieran converger en este asunto” en el que ya existe una carpeta de investigación derivado de la denuncia presentada por la n localización del menor.

Murillo Ruiseco señaló que por el momento la fiscalía ha activado la Alerta Amber y ésta continuará vigente hasta que el niño sea encontrado, por lo que negó que desde esta instancia hayan sido omisos ante la situación dada a conocer por colectivos, junto con la abuela del menor.

En otro tema, el fiscal habló sobre las reuniones que han sostenido con integrantes de la comunidad LGBT en Zacatecas con el objetivo de adecuar, al contexto estatal, los protocolos elaborados a nivel federal para atender los casos de crímenes de odio.

Asimismo, refirió que ya se han acordado una serie de capacitaciones “para fiscales del Ministerio Público, policías y peritos que tiene el primer contacto en estos asuntos como los homicidios de meses pasados y sepamos atender mejor esta situación y atender a la comunidad LGBT”.

Expuso que también la próxima semana se reunirán con algunas comisiones legislativas del congreso local para revisar la iniciativa presentada este martes por la diputada Navidad Rayas en torno a la inclusión de los crímenes de odio en el Código Penal.

En estos encuentros, señaló, buscarán exponer lo que han abordado en las reuniones con los colectivos, en las que agregó que aparte de los protocolos “estamos trabajando para identificar no solamente la violencia extrema como el homicidio, sino que vamos a afinar también el delito de discriminación que es parte de la iniciativa que presentó la diputada Navidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -