10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Guadalupe, único municipio que ha combatido “de manera frontal” la corrupción: alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Guadalupe fue el único municipio que ha combatido “de manera frontal” la corrupción desde el inicio de la presente administración en septiembre de 2018, aseguró el alcalde Julio César Chávez Padilla, y derivado de ello ya hay tres personas vinculadas a proceso por desvío de recursos.

- Publicidad -

A dos días de que se presente el primer informe de actividades de su administración, Chávez Padilla aseguró que las denuncias que presentaron en la Fiscalía General de la República y en la del estado han tenido hasta el momento como resultado tres vinculados a proceso y la devolución de medio millón de pesos al municipio.

Este recurso, que en la pasada administración se desvió y nunca llegó al fin para el que se había presupuestado, resaltó que ya fue invertido en los rubros correspondientes que fue la rehabilitación de parques y espacios públicos.

No obstante, consideró que éste debe ser sólo un primer paso ya que “esperamos llegar a los peces gordos, que disfrutan de impunidad y no han sido llamados a cuentas”.

Aparte de este medio millón de pesos adicional, derivado de los procesos en contra de exfuncionarios, que se invirtió en obras de rehabilitación de espacios públicos, el presidente municipal destacó que durante su primer año de administración se realizaron 450 proyectos de infraestructura con un presupuesto de 206 millones de pesos.

La rehabilitación de espacios deportivos, la construcción del campo de tiro con arco y también la ciclo vía de 8 kilómetros fueron algunos de los trabajos resaltados por el alcalde de Guadalupe.
Asimismo, en estos primeros meses de gobierno aseguró que se le ha dado estabilidad al municipio en materia financiera y la única fórmula que se ha usado para lograrlo ha sido la de “no robar; no hay otra”.

En este sentido, expuso que en septiembre de 2018 recibió el ayuntamiento con una deuda de 854 millones de pesos y en este primer año sostuvo que se ha logrado reducir en 20 millones de pesos que, para el municipio, “es una cantidad significativa”.

En materia de seguridad, Chávez Padilla indicó que en estos 12 meses ha disminuido la incidencia de todas las faltas administrativas y delitos que le corresponde atender al municipio, salvo el caso de la violencia familiar.

Sin embargo, apuntó que para atender esta problemática ya se creó el primer centro de atención a las mujeres víctimas de violencia a nivel municipal en todo el estado.

También destacó que Guadalupe es el único municipio que cuenta con una subsecretaría de prevención del delito, a la que se le han destina 2 millones de pesos, además de que es la priemra demarcación del estado en la que todos los elementos de la policía municipal han acreditado sus exámenes de control y confianza.

El edil reportó también avances en el ámbito económico señalando que en este año se han abierto o han llegado al municipio 365 nuevas empresas con una inversión total de 406 millones de pesos y la oferta de 2 mil 700 vacantes.

En el tema de servicios públicos, concretamente en la recolección de basura, señaló que cuando llegó al ayuntamiento había disponibles sólo 6 camiones que funcionaban “a medias” y actualmente se tienen 26.

Agregó que en cuanto al alumbrado público se han atendido casi el 90 por ciento de los reportes, habiéndose reparado casi 2 mil lámparas y colocando cerca de mil nuevas.

Respecto a las prioridades que se tendrán durante el segundo año de gobierno, señaló que se buscará resolver de manera definitiva el tema de las luminarias y de la deuda que para su renovación contrató la anterior administración por 354 millones.

Chávez Padilla recordó que ya envió al congreso local la propuesta para cambiar este proyecto y reducir ese crédito a 54 millones de pesos, además de ampliar el cambio a un total de 16 mil lámparas.

De igual forma, precisó que durante el informe dará los pormenores de una serie de consultas públicas que quiere aplicar antes de que concluya el año para que los habitantes de Guadalupe decidan, entre otros temas, si están de acuerdo con concesionar el servicio de recolección de basura y con continuar con las denuncias de corrupción en contra de la pasada administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -