23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Rechaza el PRI recortes en el presupuesto federal 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Zacatecas está en riesgo de perder más de 7 mil mdp: Uribe

- Publicidad -

 

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, se unió al pronunciamiento de rechazo que hiciera el dirigente nacional de este instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas y sus homólogos priístas, sobre los recortes del Presupuesto Federal 2020, se informó en un comunicado.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal priista mostró su preocupación por las afectaciones que se derivarán de los recortes presupuestales contemplados en el Paquete Económico del año que entra y pidió un mejor trato y un pago más justo para Zacatecas.

“La reducción en los programas federales afectará de manera negativa en Zacatecas y sus municipios porque la propuesta de Presupuesto Federal considera para el estado apenas 23 mil millones de pesos para el 2020, mientras que en el 2019 se aprobaron recursos por casi 30 mil millones de pesos, es decir, que ahora tendremos 7 mil millones menos”, indicó.

Por ello, Uribe Góngora convocó a todos los legisladores federales que representan al Estado, para unir esfuerzos en torno al gobernador Alejandro Tello y del propio pueblo de Zacatecas para que en los tres meses siguientes hagan su mejor defensa en el Congreso de la Unión, tanto de las necesidades, rezagos y prioridades que la entidad presenta para tener un mejor desarrollo, como de la deuda histórica que la Federación tiene con la entidad.

Respaldado por la secretaria general del CDE, Eva Verónica Hernández Márquez, el líder priísta mencionó que existen renglones preocupantes como la construcción de infraestructura, que en este 2019 generó una paralización económica en el estado y afectaciones graves al gremio de la construcción, ya que programas como el Fondo Minero y el 3×1, que fueron suspendidos por el Gobierno Federal, causaron afectaciones por más de mil millones de pesos, dinero que dejó de circular en la economía local.

Como ejemplo de las afectaciones, Uribe Góngora informó que la Secretaría de Bienestar destinará 9 de cada 10 pesos sólo a tres programas sociales: Pensión a Adultos Mayores, Pensión a Personas con Discapacidad y Sembrando Vida. “Los tres evidentemente con carácter electorero”, eliminando los Programas de Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal y Comedores Comunitarios.

Destacó que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá una disminución presupuestal de 19 mil millones de pesos, es decir, casi 3 por ciento menos que el año anterior, lo que afectará el fomento a la agricultura, con un 99 por ciento menos de recursos y el Programa Crédito Ganadero a la Palabra con 75 por ciento menos.

También detalló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá una disminución de 4.37 por ciento, lo que conlleva a la desaparición del Programa de Atención a Emergencias y Desastres Naturales.

En el sector turístico dio a conocer que se dará un recorte del 43 por ciento, con 3 mil 751 millones menos, sin considerar que esta actividad representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, así como la generación de 4 millones de empleos y beneficios directos para 16 millones de personas.

Puntualizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá un recorte de 12 mil millones, lo que afectará la construcción de carreteras y caminos rurales y la disminución de 7 mil 815 millones al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Ante estos recortes, Uribe Góngora enfatizó que el Gobierno Federal ejecuta severos recortes que afectan la economía productiva, desestimulan la inversión y obstaculizan la creación de empleos.
Cabe destacar que en esta conferencia de prensa también estuvieron presentes los secretarios del Comité Directivo Estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -