12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realiza Cozcyt la audiencia número 11; se han atendido hasta 500 personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ De esta forma se han detectado proyectos importantes: Enciso

- Publicidad -

 

Se llevó a cabo la audiencia pública número once por parte del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), un ejercicio importante, a decir de su titular Agustín Enciso Muñoz, para brindar una atención cercana a las solicitudes de la gente y también para que aquellos que no se han atrevido a acercarse lo hagan, pues se les atiende de manera inmediata y se atienden sus solicitudes de acuerdo a las posibilidades del propio consejo.

Hasta el momento de esta audiencia, informó Enciso Muñoz, el Cozcyt ha atendido a un aproximado de más de 500 personas, siendo las audiencias más numerosas las de la capital del estado que las de los municipios. En este sentido, cuando las audiencias son fuera de la capital lo que se realiza es un trato directo con el presidente municipal para que él mismo recoja las demandas que tienen que ver con el sector de ciencia y tecnología para que se les pueda dar un cause rápido.

Las peticiones y solicitudes tanto en la capital como en los municipios tienen una diferencia, dio a conocer el funcionario, pues mientras las más comunes en la ciudad de Zacatecas provienen de estudiantes e investigadores que solicitan apoyo para proyectos de investigación y la difusión de los mismos mediante publicación de trabajos, así como la organización de congresos, reuniones o talleres, en los municipios las peticiones tienen que ver más con un tipo social, como el apoyo para continuar los estudios o bien los traslados a las escuelas en las cabeceras municipales.

La diferencia, explicó Enciso Muñoz, reside en que en la capital se concentran las universidades y los centros de investigación que tienen una mayor relación con el sector de la ciencia y la tecnología, sin embargo, dio a conocer que en los municipios se está trabajando con los llamados “Polos de innovación”, los cuales se han puesto en marcha en tres caberas en donde los jóvenes pueden acudir a zonas específicas para comenzar a desarrollar sus proyectos en el área de Tecnologías de la Información. Adicionalmente en estos mismos polos se están coordinando para que se puedan realizar talleres de ciencias destinados para niños los fines de semana.

Derivado de estas audiencias se han detectado proyectos importantes como el prototipo de un dispositivo que monitorea el estado, en tiempo real, de las articulaciones de los deportistas para alertar de lesiones, creado por Jorge Eduardo Arteaga, quien fue el ganador del Premio Estatal de la Juventud en la subcategoría de Ingenio Emprendedor y que además participará en un programa especial de la NASA.

Pero además hay otros, destacó Enciso, también muy importantes como el un dispositivo de rastreo de colmenas de miel y otro que tiene que ver con la automatización de cultivos, o bien uno de rastreo de vehículos y que el gobierno, a través de Cozcyt está impulsando, y apoyando en sus diversas etapas, aunque otros ya se han convertido en realidad y ahora están vendiendo y facturando en el área de la información y la comunicación.

Finalmente el encargado de la ciencia y la tecnología en el estado recalcó la importancia que tiene invertirle a la ciencia como estado y país, pues los que le han apostado son aquellos que tienen los mejores niveles de bienestar de la población y el mayor crecimiento económico. Pues los sectores como el de la salud, el agropecuario, el económico y el de la seguridad, por mencionar algunos, no serían nada sin la ciencia, que es, aseguró, un factor clave para el desarrollo de una sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -