15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entrega UAZ Doctorado ‘Honoris Causa’ al fotoperiodista fresnillense Pedro Valtierra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

  • Inauguran Ellas, las que luchan, la muestra más reciente del condecorado
  • Francisco Toledo demostró que el arte no está peleado con la lucha social; fue un artista comprometido con su tiempo: Valtierra Ruvalcaba

En sesión solemne del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)  fue entregado el Doctorado Honoris Causa al fotoperiodista zacatecano Pedro Valtierra Ruvalcaba por su labor en producir la historia mediante sus fotografías que muestran la realidad y la dignidad humana.

- Publicidad -

Conmovido por la distinción, Valtierra Ruvalcaba, quien se iniciara en el periodismo el 20 de abril de 1975, agradeció y dedicó el premio a sus maestros y a quienes le enseñaron el oficio del periodismo y a mirar, enseñanzas sin las cuales, aseguró, no hubiera llegado hasta donde está.

En su discurso, quien fuera el merecedor del Premio Rey de España en 1998, destacó que la fotografía es un oficio que se tiene que compartir con los jóvenes y enseñarles la responsabilidad que practicarla conlleva, y más en estos tiempos de violencia e inseguridad en que ser periodista es de alto riesgo, por lo que les recordó que no vale la pena arriesgar la vida por una foto o un reportaje.

Finalmente, el ahora doctor mostró su admiración y reconoció la labor del pintor Francisco Toledo, quien demostró que el arte no está peleado con la lucha social. Su muerte, dijo, deja un vacío enorme, porque fue un artista comprometido con su tiempo.

Posterior a la entrega del doctorado, fue inaugurada, en las instalaciones de la Fototeca que lleva su nombre, la exposición Ellas, las que luchan, la muestra más reciente del fresnillense que forma parte de su archivo de más de 350 mil fotografías.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -